miércoles. 17.04.2024
fotonoticia_20160104141558_800

Garzón se ha mostrado convencido de que el problema de IU "no es de siglas sí o siglas no", sino de qué deben hacer para que se pongan en marcha políticas de izquierdas

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno en las últimas elecciones generales, Alberto Garzón, ha asegurado que su formación abrirá un debate colectivo "abierto a cualquier cosa" y sin descartar nada, ni sobre las siglas ni sobre el liderazgo, para "avanzar hacia un instrumento mucho más fuerte".

En declaraciones a La Sexta, Garzón se ha mostrado convencido de que el problema de IU "no es de siglas sí o siglas no", sino de qué deben hacer para que se pongan en marcha políticas de izquierdas. Además, ha recordado que IU ha concurrido a elecciones en varios lugares este año sin sus siglas.

Con todo, ha hecho hincapié en que IU "no va a desaparecer", puesto que es una formación con 30.000 militantes, miles de simpatizantes y casi un millón de votos en las últimas elecciones generales. Además, ha dejado claro que un eventual cambio de siglas no tendría que ver con las deudas que arrastra la formación y que piensa devolver "hasta el último céntimo".

Según ha dicho, IU abrirá a partir del 9 de enero una asamblea en la que podrá participar "todo el mundo que se sienta de izquierdas", para extraer lecciones de los últimos procesos electorales e intentar fraguar un instrumento más eficaz, "sin ningún tipo de miedo" y siendo "creativos".

De hecho, preguntado sobre si él optará a liderar ese nuevo "instrumento", ha insistido en que tampoco ahí se descarta nada porque se están proponiendo "cosas interesantes" como la posibilidad de que haya una coordinación doble, o rotatoria como hace la CUP, y no depender de un "líder mesiánico", "salvador" ni "omnipotente".

Sobre la posibilidad de una alianza con Podemos en caso de que vuelvan a celebrarse elecciones generales, ha recalcado que la intención de IU es fortalecerse "con autonomía" y con quienes quieran "colaborar desde una palabra muy bella de la izquierda, que es el reconocimiento", pero no con formas de "absorción o integración" que anule su identidad. Es más, cree que para la izquierda no es razonable "acabar con la diversidad" y buscar la uniformidad.

"HAY DEMASIADO JUEGO DE TRONOS"

IU no apoyará a ninguna persona, sino políticas concretas, empezando por la derogación de la LOMCE, la "Ley Mordaza" y la reforma laboral, así como la creación de una banca pública o un plan de creación de empleo

Garzón considera que "lo deseable" es que no se repitan las elecciones, porque cree que después de cinco meses sin Gobierno el PP podría culpar a la izquierda y salir fortalecido, pero ha admitido que es una posibilidad porque, según ha dicho, ve "demasiado juego de tronos".

Preguntado entonces si él sí estaría dispuesto a apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, ha recalcado que IU no apoyará a ninguna persona, sino políticas concretas, empezando por la derogación de la LOMCE -cosa que se puede hacer a partir del día 18- la "Ley Mordaza" y la reforma laboral, así como la creación de una banca pública o un plan de creación de empleo.

Según ha dicho, IU trabajará, "desde la humildad" de sus dos diputados, para que no se repitan las elecciones, pero ha advertido de que "mientras los demás partidos estén peleándose por el espacio de poder que quieren tener dentro de dos años, pensando sólo en sí mismos y no en la sociedad, eso es lo que podría llevar a unas elecciones que fortaleciesen al PP".

Alberto Garzón afirma que el problema de Izquierda Unida "no es de siglas sí o siglas no"