#TEMP
viernes 20/5/22

Garzón prohíbe las tres marchas ‘abertzales’

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión por ser actos que "enmascaran" y "emulan" a otros convocados por el Movimiento pro Amnistía, "sucedáneo de la ilegalizada Askatasuna".
> El Gobierno Vasco prohíbe la marcha abertzale en las fiestas de Bilbao
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 13.08.09

El juez Baltasar Garzón ha prohibido y declarado ilegales tres actos de apoyo a presos de ETA convocados los días 14 y 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Aste Nagusia por considerar que con ellos se trata de enaltecer a la banda terrorista y a sus miembros.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a petición del fiscal Miguel Ángel Carballo en un auto en el que sostiene que estos actos "enmascaran" y "emulan" a otros convocados por el Movimiento pro Amnistía, "sucedáneo de la ilegalizada Askatasuna", y que el juez ya prohibió el pasado sábado 8 de agosto cuando impidió la celebración de una manifestación de la izquierda "abertzale" en San Sebastián.

Por ello, "no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de actos ilícitos en tanto que con su convocatoria pública se pretende congregar a personas afines con la clara intención de apoyar y enaltecer a la organización terrorista ETA y sus miembros, especialmente, los presos".

El primer acto prohibido se iba a celebrar a las 20.00 horas del sábado 14 con el lema "Queremos a los presos y refugiados en casa". El segundo, también previsto para el sábado, se iba a celebrar con la consigna "Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora". Por último, la izquierda "abertzale" había convocado un acto de homenaje con el lema "Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado, libertad ahora".

Garzón prohíbe las tres marchas ‘abertzales’
Comentarios