jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.3.2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió este viernes a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid (TSJM) y la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción desmantelada con la denominada "Operación Gürtel". Esta decisión se produce ocho días después de que anunciara su inhibición de este caso tras encontrar indicios de responsabilidad penal en cinco aforados autonómicos y una vez que el magistrado ha retomado la instrucción de estas diligencias a su vuelta del viaje a Guatemala.

LA NUEVA OFENSIVA DEL PP

Fuentes jurídicas han indicado que antes de marcharse, el pasado martes, Garzón dejó firmados los oficios que contenían las exposiciones motivadas para hacer efectiva la remisión de la causa pero que problemas en el servicio de reprografía de la Audiencia Nacional han impedido que se remitieran antes las copias testimoniadas de las diligencias previas, que fueron transportadas por funcionarios judiciales en nueve cajas de folios que estaban distribuidas en dos carretillas.

El instructor adoptó esta decisión un día después de que el Partido Popular (PP) interpusiera ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una nueva queja en la que criticaba que el juez se hubiera ausentado de España "sin haber cumplimentado aún el escrito razonado a los TSJ de Madrid y Valencia". Se trata, a su juicio de esta formación, de una "nueva maniobra irregular" del juez "que incluye notificaciones tan anómalas como ilegales". En su escrito, el PP preguntaba: "¿Cómo es posible que, tras resistirse contumazmente a dar cumplimiento a dos informes sucesivos del Ministerio Fiscal para remitir la causa a aquellos Tribunales Superiores, se permita ahora ausentarse de España durante tres días "por asuntos propios" sin haber dado cumplimiento al tercer informe del Ministerio Fiscal y tras haber hecho públicos los autos que tanto perjuicio causan a personas e instituciones?".

POSIBLE IMPUTACIÓN DE CINCO AFORADOS

En dos autos dictados el pasado 5 de marzo, Garzón se inhibió de la causa al encontrar indicios de responsabilidad penal en cinco aforados del PP: el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa; y los diputados en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco.

En la causa están imputadas 45 personas, entre las que se encuentran los ex alcaldes de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y Arganda del Rey Ginéz López --citados a declarar el próximo día 18--; y los antiguos regidores de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente.

Garzón volvió a tomar declaración este viernes a José Tomás, sastre del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en el marco del denominado "caso Gürtel", que el magistrado ha retomado a su vuelta del viaje a Guatemala que ha realizado durante esta semana. El sastre compareció en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como testigo de la causa, en la que se investiga una presunta trama de corrupción que habría ofrecido dádivas y sobornos a autoridades y funcionarios de administraciones del PP de Madrid y Valencia. A su salida del juzgado, ni él ni su abogado quisieron realizar ningún tipo de declaración.

Garzón envía la causa de la "Operación Gürtel" a los TSJ de Madrid...