En una conversación informal con periodistas durante el acto de celebración del Día de la Constitución en el Senado, García-Page ha señalado que el PSOE debe dirimir su liderazgo nacional "antes de mandar a la infantería a que se pegue" en las elecciones regionales y locales.
Así pretende evitar que se repita la circunstancia de que un resultado aceptable en esas autonómicas diera una falsa impresión de que los problemas internos están superados, como sucedió en 1999 con Joaquín Almunia, o incluso llevar a la situación de que algunos candidatos municipales o autonómicos apoyen a quien luego acaba perdiendo las primarias.
TOMÁS GÓMEZ NO PODRÁ DAR EL PASO
Además, García-Page habla ya de nombres y ve seguro que darán un paso adelante la catalana Carme Chacón y el vasco Patxi López, sin descartar tampoco al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, si bien cree que este último buscaría "tiempos más cortos" a la hora de tomar una decisión.
Fuera de la terna deja al secretario del PSM, Tomás Gómez, a quien la dimisión de Esperanza Aguirre dificultaría abandonar la federación madrileña sin intentar presentarse de nuevo a presidir la Comunidad.
También rechaza la posibilidad de optar él mismo al puesto, asegurando que sus prioridades están en Castilla-La Mancha por mucho que, según dice, haya quien le posiciona en un nivel nacional. Y es que las medidas del Gobierno del PP están dañando, asegura, a María Dolores de Cospedal, por lo que cuenta con poder ganar la próxima cita electoral autonómica.
RECELOS ANTE LOS MOVIMIENTOS
Lo que se está poniendo de manifiesto es que estos primeros movimientos por el liderazgo electoral del PSOE están provocando algunos recelos, como ocurrió con la celebración el pasado lunes de un acto de homenaje al recientemente fallecido Gregorio Peces Barba en el Congreso por parte del PSM.
En ese homenaje, organizado al margen del Grupo Socialista, tanto Chacón como Gómez lanzaron mensajes de velada crítica a la situación actual del PSOE. Así, Chacón recordó a sus compañeros que Peces Barba querría que levantaran el partido "de una puñetera vez".
Fuentes de la dirección del PSOE han reconocido el malestar imperante entre algunos dirigentes por la intención de arrogarse el apoyo del malogrado socialista, muy querido entre las diferentes generaciones de socialistas. "Es una equivocación utilizar a Gregorio asegurando que estaría con unos o con otros", lamentan.