miércoles 28/10/20
RECONOCE SU "INCAPACIDAD" PARA LLEVAR ADELANTE EL POLÉMICO PROYECTO DE LEY

Gallardón reconoce su "incapacidad" para llevar adelante el polémico proyecto de ley del aborto

Alberto Ruiz-Gallardón dimite de su cargo como ministro de Justicia y abandona la primera línea política renunciando también a su escaño en el Congreso como diputado nacional y como miembro de la dirección del PP. El detonante ha sido la desautorización de Rajoy con la reforma de la ley del aborto cuya retirada del anteproyecto le comunicó personalmente el pasado viernes. 

No asumiré ningún puesto de responsabilidad política

El hasta ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este martes su dimisión y su renuncia al escaño como diputado nacional y como miembro de la dirección del PP. “Mi vida sale de la política y no asumiré ningún puesto de responsabilidad política”, ha dicho en una rueda de prensa pocas horas después de que el presidente del Gobierno anunciara que retira el polémico anteproyecto de reforma de la ley del aborto.

Presentó su dimisión a Rajoy la semana pasada

Gallardón ha constatado su “incapacidad” para llevar a cabo la tarea que le asignó el Gobierno y ha reconocido que no es la persona “para poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto” anunciada por Rajoy. El hasta ahora ministro de Justicia ha explicado que la decisión tomada se ha fraguado durante meses pero que su convencimiento de que el proyecto salía adelante se agotó en los últimos días de julio y primeros de agosto. Así, ha relatado que presentó su dimisión la semana pasada y que la "certeza" de que finalmente no vería la luz el proyecto de ley le llegó el pasado viernes, cuando el propio presidente del Gobierno le comunicó su intención de aparcar la reforma. La razón por la que esperó a anunciar su dimisión fue su compromiso para dejar redactados los recursos del Gobierno contra la ley de consultas en Cataluña y contra el decreto de convocatoria del referéndum independentista que se prevé puede ser aprobado este miércoles por el Ejecutivo de Artur Mas.

Asume toda la carga de la responsabilidad por el frustrado proyecto

Gallardón ha querido cargar sobre sí toda la responsabilidad del frustrado proyecto de ley: “Era yo el que estaba equivocado”, aunque precisa que lo que manifestaba lo hacía “con convicción”, igual que cuando en julio seguía insistiendo en que la reforma saldría adelante. Asegura no sentirse “desautorizado” y asume que no fue “capaz de cumplir con el encargo del Gobierno” para reformar la actual ley de plazos: “La responsabilidad es mía y quien tiene que presentar la dimisión soy yo”, ha insistido. En este sentido, también ha dicho que el proyecto era del Gobierno y que no salió de “un departamento interno de un Ministerio”, hizo “lo que tenía que hacer”, creyendo “honestamente” en lo que se le había encargado, “y si ese objetivo no se ha conseguido no hay que buscar responsabilidades fuera”.

El hasta ahora ministro (a la espera de que Rajoy firme su cese y elija un sustituto) asegura que no siente “dolor” por su marcha sino gratitud por los años dedicado a la política donde ha ocupado cargos de responsabilidad como presidente de la Comunidad de Madrid y alcalde del Ayuntamiento de la capital. Durante su intervención ha reiterado en varias ocasiones la palabra “agradecimiento”, primero a Rajoy por confiar en él, y después al resto de miembros del Gobierno y a sus compañeros en el PP, partido en el que seguirá militando. Acompañado por uno de sus hijos, Gallardón también ha gradecido a su familia el respeto y la paciencia que le ha profesado durante todos estos años dedicado a la política: “Estoy profundamente agradecido, me voy con un sentido de deuda”, ha dicho. 

Gallardón reconoce su "incapacidad" para llevar adelante el polémico proyecto de ley...
Comentarios