miércoles 23/9/20
EL ENTORNO DE RAJOY LO DA POR HECHO

El entorno de Rajoy da por hecho que Gallardón irá en la lista por Madrid

Las fuentes consultadas explican que Gallardón ocupará previsiblemente uno de los cinco primeros puestos de la lista que encabezará Mariano Rajoy por la Comunidad de Madrid.
Gallardón irá en la lista por Madrid entre los cinco primeros puestos

Dirigentes del PP del entorno de Mariano Rajoy creen que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, irá en la lista de la capital ocupando uno de los cinco primeros puestos. Además, y según fuentes populares, una encuesta interna del PP les otorga entre 18 y 20 diputados.

Se da por seguro que también irán en los primeros puestos la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Soraya Sáez de Santamaría y la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato.

Asimismo, estas fuentes creen muy probable que Gallardón esté en el futuro Gobierno de Mariano Rajoy, si este gana las generales del 20 de noviembre. Algunos miembros de la dirección del partido bromeaban esta mañana con la cartera de Justicia, después del discurso que el alcalde hizo ante el plenario de la Convención, en el que hizo varias referencias al mal funcionamiento de la administración pública, en especial la justicia.

La previsión es que las listas electorales estén totalmente confeccionadas para el próximo lunes 17 de octubre y muy probablemente el presidente de los populares mantendrá la tensión hasta las últimas horas, tal y como ha hecho con los números uno de las provincias.

De hecho, el PP cerró la decisión de quiénes serían los cabezas de lista para el 20 de noviembre el pasado miércoles 28, justo unas horas antes de que diera comienzo en Málaga la Convención Nacional del PP y porque Mariano Rajoy quería hacer un acto de presentación de todos ellos antes de que se iniciara el evento popular.

El hermetismo se mantuvo hasta el final, salvo en casos concretos o en otros que eran ya sabidos. De hecho, a algunos candidatos les comunicaron el mismo martes por la tarde que enviaran un currículum a Génova, la sede del PP, y que debían estar el jueves por la mañana en Málaga para hacerse la foto con Rajoy. "En ese momento supuse que era porque iba a ser cabeza de lista", comentó uno de ellos, quien precisó que nadie se lo había comunicado antes con certeza.

Por otro lado, fuentes populares consultadas explicaron que el PP cuenta con sondeos que le otorgarían entre 18 y 20 diputados por Madrid en las próximas generales. Esto significaría que se mantendrían o sumarían dos al número actual de diputados con que cuenta la región. Actualmente el PP tiene 18 escaños por esa circunscripción, uno menos que los obtenidos en las generales del año 2000 cuando obtuvo mayoría absoluta.

Según estos datos, el PSOE podría obtener 13 escaños, frente a los 15 que tiene en la actualidad, es decir, perdería dos. Precisamente este dato coincide con la previsión más optimista que baraja el PSOE para la Comunidad de Madrid, según las fuentes socialistas, pero entre las más pesimistas, la previsión es que podrían bajar incluso de doce.

Los datos de los populares también otorgarían al partido de Rosa Díez, UpyD, un escaño más que, junto con el que ya tiene, sumarían dos, al igual que a IU, que también podría lograr dos.

Hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid suma un escaño más a los que ya tiene, ya que Cádiz lo pierde por la disminución de la población, mientras que lo gana la capital, por el motivo contrario.

El entorno de Rajoy da por hecho que Gallardón irá en la lista por Madrid
Comentarios