#TEMP
jueves 26/5/22

Gallardón empieza a hacer limpieza

El alcalde ha cesado al asesor del concejal-presidente de Moncloa, José Javier Nombela, que es uno de los 37 imputados por la supuesta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón. De momento se desconocen los motivos por los que otro alto cargo municipal, Guillermo Pariente, presentó su dimisión hace una semana.
> El contrato con Special Events fue "amañado"
NUEVATRIBUNA / AGENCIAS - 20.2.2009

José Javier Nombela era, en la actualidad, asesor de Álvaro Ballarín pero previamente ejerció como vocal-vecino de Moncloa entre los años 1996 y 2007. En ese período de tiempo compatibilizó esta labor con su trabajo en dos de las empresas investigadas, Special Events (entre enero y junio de 2003) y Easy Concept (entre junio de 2003 y octubre de 2006).

Cuando se supo que su nombre figuraba en la lista de imputados, el concejal-presidente de la Junta de Moncloa, Álvaro Ballarín, salió en su defensa y recriminó al concejal socialista Pedro Santín que su partido “es sinónimo de corrupción” porque “ha estado robando diez años”, según sus palabras textuales. Aseguró, por otra parte, que ninguna de las empresas investigadas por el juez Baltasar Garzón dentro de la "Operación Gürtel" fue contratada por la Junta que preside desde el año 2007: "En el año y medio que llevo de concejal de Moncloa no hemos contratado con esas empresas (concretamente, Special Events y Easy Concept). Yo en los doce años que llevo en la carrera política nunca he contratado nada con ella y, lo estamos mirando, pero creo que antes (de que llegara a la Junta Municipal de Moncloa) tampoco se contrató", señaló Ballarín y destacó la "gestión impecable" de Nombela en la Junta de Moncloa, adelantó que mantenía su confianza en él y añadió que sólo pediría su dimisión si se detectaran acciones irregulares en su trabajo en las empresas investigadas por Garzón.

Ahora, la actitud de Ballarín hacia su ya ex asesor ha cambiado sustancialmente. El concejal-presidente de Moncloa ha explicado que fue anoche cuando le comunicaron el cese y ha calificado la decisión de “perfecta". "Yo le iba a cesar el lunes, cuando (Nombela) declarase ante el juez por su imputación (en el caso Gürtel) y conociéramos los motivos (de la imputación) y si se confirmara la misma", ha declarado Ballarín.

UNA ESTRECHA VINCULACIÓN CON CORREA

Según la información que baraja el juez, Nombela, que ocupó cargos en las empresas de Francisco Correa desde finales de los 90, continúa vinculado con el líder de la trama. Su papel estaría relacionado con el presunto falseo de las cuentas de las sociedades de Correa.

En las grabaciones que obran en poder de Garzón, Correa menciona en varias ocasiones a Nombela. En las cintas transcritas por la policía científica se explicita que "Correa exige (telefónicamente) a Nombela que se presente en una de sus empresas". Los testimonios recabados por el juez sitúan a Nombela como otro de los cerebros (junto a Pablo Crespo antiguo alto cargo del PP en Galicia) de la trama de facturas falsas que permitían a Correa defraudar a Hacienda y camuflar los pagos en metálico de los supuestos sobornos. La información que ha recibido el juez apunta también a que alguna de las sedes sociales de las empresas de Correa estaría situada en locales propiedad de familiares de Nombela.

Por otra parte, se ha sabido ahora que el máximo responsable de la empresa muncipal de la vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Pariente, presentó su dimisión hace una semana por razones que aún no se han explicado.

Gallardón empieza a hacer limpieza
Comentarios