sábado 04.07.2020
EXTRADITACIÓN DE CARGOS FRANQUISTAS

“Se está frente a crímenes que no son amnistiables"

El exjuez de la Audiencia Nacional considera que la investigación "debe abordarse desde España, como lo reclama la ONU.

“Se está frente a crímenes que no son amnistiables"

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha afirmado este jueves que era "previsible" la actuación del Gobierno al negarse a detener y extraditar a los cargos franquistas requeridos por la juez argentina María Servini acusados de crímenes durante el franquismo amparándose en una resolución de Interpol de 2010.

"De momento, lo que ha hecho el Gobierno era lo previsible, pero esto es lo que también sucedió en su momento cuando se reclamó la extradición de militares argentinos en la dictadura", ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser.

En su opinión, en el caso del franquismo, se está "frente a crímenes que no son amnistiables", así que la investigación "debe abordarse desde España, como lo reclama la ONU, específicamente los comités de desaparición forzada de personas, grupos de trabajo y también el relator de justicia y reparación".

Garzón tenía abierta en la Audiencia Nacional una investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo cuando fue condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por haber ordenado escuchas entre los principales imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados.

“Se está frente a crímenes que no son amnistiables"
Comentarios