viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.7.2009

El futuro nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que será nombrado por el Gobierno para sustituir a Alberto Saiz, había sido nombrado en agosto del año pasado Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos relacionados con la Defensa, después de que fuera relevado poco antes de su cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), cargo que ocupó entre 2004 y 2008.

El Gobierno relevó la cúpula militar el 18 de julio de 2008 y Sanz Roldán fue sustituido José Julio Rodríguez como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). En aquel momento la vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, ya habló de que el Ejecutivo reservaba "un puesto importante" para el militar cesado y poco después se desveló que el teniente general Sanz Roldán era destinado al equipo de la Presidencia española de la Unión Europea, con rango personal de secretario de Estado, el mismo que tenía como JEMAD.

Sanz Roldán ingresó en la Academia General Militar, con la XXI Promoción, en julio de 1962 y fue promovido a teniente de artillería en julio de 1966, con la CCLIV (254) Promoción del Arma. Como teniente, prestó servicios en el Batallón de Instrucción de Reclutas N�. 1, Aaiun (Sahara), fue jefe interino de Batería Lanzacohetes "C" en el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña, ASTORGA (LEON), y jefe de la Sección de Distribución de Fuegos del Grupo I Mixto de Misiles Superficie-Aire (HAWK), San Roque (Cádiz).

A su ascenso a Capitán, fue destinado al Regimiento de Artillería de Campaña n� 11, Vicálvaro (Madrid) para el Mando de Batería de Cañones Autopropulsados de 175/60 (M107) y, previa asistencia al Curso de Estado Mayor, desempeñó destinos en el Estado Mayor de la Brigada Acorazada XII, El Goloso (Madrid); Estado Mayor Combinado Hispano-Norteamericano, Madrid; Jefe de Batería de Plana Mayor y de Batería de Servicios en el Grupo de Artillería de Campaña ATP. XI, Campamento (Madrid) y en el Grupo de Investigación y Doctrina de la Academia de Artillería, Fuencarral (Madrid).

Ascendido a comandante, fue destinado como Agregado Militar Adjunto a la Embajada de España en Washington y, posteriormente, a la Sección de Estructuras y Orgánica de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército. Previo ascenso a Teniente Coronel, fue designado para el mando de Grupo de Artillería de Campaña ATP.XII de la Brigada Acorazada, en El Goloso (Madrid) y, a su cese, fue destinado a la Misión Militar de España ante el Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR) en Mons (Bélgica).

Como Coronel, fue Jefe de la Sección de Tratados Internacionales de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército y Jefe del Área de Relaciones con la OTAN/UEO de la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa.

Ascendió a general de brigada en marzo de 1998 y fue designado para ocupar el cargo de Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa. Después, ascendió a general de división en junio de 2001 y a teniente general en mayo de 2004, siendo nombrado entonces director gneral de Política de Defensa.

El 25 de junio de 2004 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa, promoviéndole al empleo de General de Ejército, cargo que desempeñó hasta el relevo de la cúpula militar del 18 de julio de 2008.

JUICIO DEL YAK 42

El nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantuvo un enfrentamiento con el ex-jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Luis Alejandre Sintes durante el juicio sobre el accidente del Yak-42 que se celebró hace tres meses en la Audiencia Nacional, al asegurar que éste le había confesado que antes de que se celebraran los funerales del Estado propuso a la cúpula del Ministerio de Defensa que los cuerpos no identificados fueran trasladados a un tanatorio para continuar las labores de reconocimiento.

El teniente general Sanz Roldán, que ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2004 y 2008, aseguró en la sesión del juicio que se celebró el pasado 26 de marzo que al tercer día de acceder al cargo, el 29 de junio de 2004, el entonces ministro de Defensa, José Bono, le encargó que visitara a Alejandre para hacerle una serie de preguntas sobre la catástrofe aérea que éste consideraba "de interés".

En ese encuentro, Alejandre le contó que entre el día del accidente (26 de mayo de 2003) y el de los funerales de Estado (28 de mayo de 2003) se celebró una reunión en una sala anexa al despacho del entonces ministro Federico Trillo en la que éste trasladó que "había recibido noticia de que no todos los cuerpos estaban identificados". Entonces, según su versión, propuso que las víctimas reconocidas "se entregaran a los familiares" y que el resto se trasladara a un centro funerario para "su identificación posterior".

ALEJANDRE LE DESMINTIÓ

Su testimonio fue contradicho por el propio Alejandre, que fue llamado a declarar tras la revelación que Sanz Roldán hizo al tribunal. Así, cuando compareció en el juicio como testigo indicó que en aquel Consejo de Dirección no se habló "de identificaciones ni de cadáveres".

Preguntado por el fiscal, Fernando Burgos, de si tuvo conocimiento en aquel momento de que existían problemas en las identificaciones, aseguró: "No, señor, no lo tuvimos". "Se me ha atribuido el haberlo pensado y es una opinión que se ha querido dar como elogiosa pero en aquel momento el problema de identificaciones no existía", añadió.

Las manifestaciones de Sanz Roldán también fueron refutadas por el general de Brigada Manuel Ramón Bretón Romero, que fue director del Gabinete Técnico con Federico Trillo. "No recuerdo absolutamente nada de eso", señaló cuando compareció como testigo ante el tribunal.

Félix Sanz Roldán