jueves. 28.03.2024
José Luis Baltar junto con Alberto Núñez Feijoó en una foto de archivo.

El juzgado de instrucción número 1 de Ourense recibió este jueves los más de 300 folios que integran la querella presentada por la Fiscalía el pasado 28 de diciembre contra el expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar, como presunto autor de prevaricación, en relación con 131 contratos formalizados en 2010.

Baltar, que se reconoce a sí mismo como cacique, es un claro exponente del "clan de la boina", depositario de la herencia de Fraga.

La querella presentada por la Fiscalía recoge la investigación realizada por el titular Florentino Delgado a partir de la denuncia presentada por el PSOE de la Diputación en el año 2010 para que indagara sobre los más de 100 contratos supuestamente formalizados por el organismo provincial para familiares y personas integrantes de listas del Partido Popular, semanas e incluso días antes de celebrarse el congreso provincial del partido en el que el hijo de Baltar, José Manuel, fue elegido nuevo presidente del PP.

La denuncia del PSOE fue presentada no solo ante la Fiscalía de Ourense sino también ante la Fiscalía General del Estado y la especializada en Anticorrupción, si bien las dos últimas se inhibieron de iniciar procesos en favor de la sede ourensana, según explicó a Europa Press el abogado que representó a los denunciantes, José Arcos.

SENSACIÓN "AGRIDULCE" EN EL PSOE

El portavoz socialista en la Diputación, José Ignacio Gómez, ha explicado a Europa Press que tras conocer la noticia de la querella del fiscal su sensación es "agridulce" por la satisfacción de ver "que por fin, esta vez sí, los ciudadanos podrán darse cuenta de lo ocurrido de forma habitual en la Diputación". Algo que, ha subrayado, llevan "denunciando desde hace muchos años".

El aspecto agrio está en la tardanza, según Gómez, quien ha resaltado que su denuncia fue presentada en el año 2010 y "es lógico que tres años para investigar lo que se lleva detallado y con abundante documentación, son excesivos". "Además, la pena de inhabilitación que correspondería para José Luis Baltar ya no llega a tiempo, pues está fuera de la política", ha añadido.

Ha asegurado también que, de las 131 personas contratadas hasta días antes del congreso celebrado en enero de 2010, casi todas quedaron fuera de la Diputación y ahora fueron contratadas de nuevo con el plan especial financiado por la Xunta de Galicia, para implantar servicios sociales en los municipios de toda la provincia durante 9 meses.

Aquel congreso del PP contó con una candidatura que disputó la presidencia del PP al hijo de José Luis Baltar, encabezada por el alcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán, y remató con la victoria de Baltar, que dos años después también sucedió a su padre como presidente de la Diputación, elegido por la mayoría que el PP ostenta en la institución provincial.

EL PSOE ESTUDIA PERSONARSE

Al iniciarse el proceso en el juzgado de instrucción de Ourense, el PSOE estudiará si se persona como acusación, según ha indicado Gómez, y en ese caso, podría presentar más documentación, como un informe de Intervención de la Diputación en el que afirma que se evidencia que el año del congreso del PP que dio la victoria a José Manuel Baltar su padre destinó a la partida de personal 7 millones de euros más que los 30 previstos.

"Este documento ratifica todo lo denunciado y podemos añadir que en la Diputación siempre se contrató a familiares e integrantes de listas electorales del PP, incluso se sigue haciendo, pero claro, ahora con menos dinero", ha agregado Gómez.

Los primeros denunciantes de la posible prevaricación de José Luis Baltar, estudiarán hoy su personación en el proceso recién abierto por la Fiscalía y darán a conocer su postura en una rueda de prensa que ya está convocada para el viernes a las 11.30 horas.

La Fiscalía se querella contra el cacique Baltar por enchufismo