jueves 21.11.2019
ESCÁNDALO POR LOS RELEVOS EN LA CÚPULA DE LA FISCALÍA

Fiscales progresistas ven motivos “ideológicos y políticos” en el relevo de Manuel López Bernal

El fiscal saliente de Murcia denuncia en la cadena Ser "intimidaciones" y "desprotección" de quienes combaten la corrupción.

Rafael Catalá y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.
Rafael Catalá y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

Tales decisiones “solo pueden explicarse desde un interés eminentemente político e ideológico”, asegura la Unión Progresista de Fiscales

Los relevos en la cúpula de la Fiscalía están provocando un verdadero terremoto político. El PSOE ya ha anunciado su intención de pedir en el Congreso las comparecencias de los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, y del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, después de que el fiscal saliente de Murcia, Manuel López Bernal haya denunciado, en declaraciones a la Cadena Ser, “intimidaciones” a quienes investigan la corrupción.

Manuel López Bernal, fiscal superior de Murcia cuyo relevo propondrá la Fiscalía General del Estado, ha denunciado este jueves las "intimidaciones", las persecuciones y la "desprotección" que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción, y ha advertido de que como no se investiguen y no cambien las cosas nadie querrá dedicarse a ello.

"IMPROPIO" EN UN ESTADO DE DERECHO, DICE EL PSOE

El PSOE también pedirá que López Berna, comparezca en la subcomisión para el estudio de las reformas de la justicia, para explicar sus denuncias de intimidaciones.  El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha calificado de “absolutamente escalofriante e impropia de un estado de derecho la situación descrita por el ex fiscal de Murcia; “un clima de intimidación para una persona que – ha recordado- fue autor de la querella contra el presidente de la Región de Murcia que precisamente está imputado”. “Imagino que algo tendrá que ver”, ha asegurado.

“En este tema no vamos a parar hasta que no se descubra qué es lo que está pasando en las Fiscalías, por qué se está persiguiendo a los fiscales que persiguen la corrupción. Es absolutamente inaceptable”, ha dicho Hernando. 

"INTOLERABLES PRESIONES", DENUNCIA LA UPF

Desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF) también se ha denunciado con graves palabras los relevos acometidos en la cúpula fiscal. En un comunicado, la asociación afirma que tales decisiones “solo pueden explicarse desde un interés eminentemente político e ideológico” y lamenta el “claro retroceso” que supone “en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal”.

La UPF manifiesta su extrañeza por los relevos de “personalidades irreemplazables” como Javier Zaragoza, “cuyos esfuerzos, conocimientos y contactos en materia antiterrorista son en sí mismos un patrimonio de la Fiscalía española”, dice. Asimismo, afirman que apartar a Juan Calparsoro al frente de la Fiscalía Superior del País Vasco “parece un castigo a los años de dedicación al servicio del estado de Derecho y la democracia española en una coyuntura tan complicada como ha sido la culminación del proceso de paz, contribuyendo con su lealtad institucional al momento histórico del fin de la violencia en el País Vasco y la derrota del terrorismo”.

Pero en especial resaltan el caso de Murcia, apartando de sus funciones al fiscal superior Manuel López Bernal que impulsó la investigación contra el presidente de la región, el ‘popular’ Pedro Antonio Sánchez, investigado por cuatro delitos de corrupción, en un momento -dicen- en que “había que dar ejemplo a la sociedad para apuntalar la confianza en la Fiscalía”, manteniendo al fiscal superior “frente a las intolerables presiones y la imagen de nuestra Institución que han tratado de dar algunos políticos”.

Fiscales progresistas ven motivos “ideológicos y políticos” en el relevo de Manuel...
Comentarios