martes 21/9/21
AGUIRRE ENCUMBRA LA EDUCACIÓN CATÓLICA

Aguirre encumbra la educación católica, Figar quiere cambiar "educación por instrucción"

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar ha afirmado que cambiar el nombre de Consejería de Educación por el de Instrucción "es una idea" que "no va mal encaminada".

"No va mal encaminada" cambiar el nombre de Consejería de Educación por el de Instrucción

"Es una idea. No va mal encaminada, aclararía muchas cosas. Así se denomina el Ministerio de Educación, por ejemplo, en Alemania, pero en este momento no lo estamos planteando", ha explicado la 'popular' en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido que se trata de "saber cuál es el papel del Estado".

"Lo que decimos es que decidan los padres matriculando a los hijos en las escuelas o colegios que se acerquen y adapten a sus principios y valores, mientras que la función del Estado es velar para que la instrucción, es decir, que los conocimientos en los colegios sean los correctos y ofrecer los mismos a los alumnos para que se desarrollen", ha señalado Figar.

Han acusado a los 'populares' de estar volviendo al "pensamiento reaccionario"

Asimismo, ha afirmado que es verdad "que instruyendo se educa", pero ha acusado a UPyD de no oponerse al "adoctrinamiento socialista", y le ha recriminado defender "el adoctrinamiento" que supone Educación para la Ciudadanía. "Si fuera por nosotros no habría ningún adoctrinamiento en la escuela. Y para eso hace falta que el estado no se arrogue el poder educador en la Educación", ha sostenido.

Mientras el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha acusado a los 'populares' de estar volviendo al "pensamiento reaccionario", al pensamiento "de antes de la Ilustración", cuando la familia educaba y la tribu marcaba los valores" y no había concepto de ciudadanía. "Es esencial mantener el valor de la educación y el nombre y no separar ambas cosas", ha sostenido.

"Ha llegado la hora del cambio que España necesita en muchos aspectos y por supuesto en la Educación"

Aguirre: Ha llegado la hora del cambio y, por supuesto, también en Educación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado este viernes que "ha llegado la hora del cambio que España necesita en muchos aspectos y por supuesto en la Educación".

Durante su intervención en el XI Congreso de Escuelas Católicas que se celebra en Madrid, la presidenta madrileña ha subrayado que "las crisis son oportunidades de cambiar aquello que no se había cambiado en los tiempos de bonanza y que se cambia para mejor cuando llega la crisis".

"Ha llegado la hora del cambio que España necesita en muchos aspectos y por supuesto en educación. Para superar la crisis, no solo es la economía. La educación es absolutamente fundamental. Quiero transmitirles ese deseo de que la crisis sirva para que podamos cambiar aquello que quizás teníamos que haber cambiado antes pero que indefectiblemente tenemos que alcanzar", ha dicho.

En este sentido, Aguirre ha lamentado que, "como resultado de algunas políticas pedagógicas" a su juicio "equivocadas" como las de "bajar el listón o aprobar con cuatro suspensos, los niños y los jóvenes españoles no están alcanzando el nivel de formación que necesitan". "La mejora del sistema educativo hará que los jóvenes españoles vuelvan a estar a la altura de los jóvenes de las naciones más avanzadas", ha asegurado.

Seguidamente, la presidenta madrileña ha señalado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid impulsa "reformas para recuperar valores" como los del "estudio, el mérito o la excelencia". "Creemos que hay que darle más autonomía a los colegios, de la misma forma que creemos que las evaluaciones externas están sirviendo para conocer el estado real del sistema educativo", ha añadido.

Ha hecho hincapié en la "muy alta calidad de las escuelas católicas de Madrid"

LOS VALORES DEL CRISTIANISMO

La presidenta madrileña ha reivindicado los valores del cristianismo, que ha calificado de "trascendentales". "Hoy constituyen la base de la civilización occidental", ha dicho, para después añadir que "nadie debe ni puede ignorar el origen cristiano de valores como la igualdad esencial de todas las personas, la dignidad inviolable, la piedad, la compasión o la paz".

En este sentido, ha señalado que los docentes de las escuelas católicas "nunca deben avergonzarse de ser cristianos y de transmitir esos valores a los alumnos" a los que imparten sus conocimientos.

Por último, la presidenta madrileña también ha destacado la importancia de los idiomas, en especial del inglés, y ha hecho hincapié en la "muy alta calidad de las escuelas católicas de Madrid".

Aguirre encumbra la educación católica, Figar quiere cambiar "educación por instrucción"
Comentarios