<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
NO SUSCRIBIRÁN EL MANIFIESTO

Ferraz ve el documento del PSOE como el primer paso de la candidatura de Chacón

Tanto el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, como la directora de campaña Elena valenciano consideran que el documento "Mucho PSOE por hacer" es el primer paso para el lanzamiento de la candidatura de Carme Chacón.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado que el documento 'Mucho PSOE por hacer' puede ser el primer paso de una candidatura de la ministra en funciones de Defensa socialista Carme Chacón para liderar el PSOE.

"Supongo", ha dicho en declaraciones a Catalunya Radio, al preguntársele si la candidatura que puede salir de este texto es la de Chacón. A su juicio, existen "antecedentes" de que se trata del inicio de una candidatura: "Todos sabemos leer". El dirigente socialista ha añadido que este un documento que él no podría firmar porque como secretario de Organización le corresponde ser árbitro del proceso sucerosio, debe estar al margen del debate y garantizar la igualdad de condiciones.

Así lo cree también la dirigente socialista Elena Valenciano quien, en una entrevista en la Ser, ha respondido "sí, sí lo creo", a la pregunta sobre si veía esto como un primer paso de la candiatura de Chacón.

Valenciano recuerda que Narbona fue la encargada de elaborar el programa electoral de Rubalcaba

Valenciano ha reconocido que no firmará el documento al tiempo que ha subrayado que en la "parte teórica" hay muchos elementos que ya estaban en el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba durante la campaña electoral. "No me es desconocida la teoría que se desarrolla en el manifiesto", ha reconocido en una entrevista en Telemadrid, en la que ha destacado que, de hecho, una de las firmantes del documento, la exministra Cristina Narbona, fue una de las responsables de elaborar el programa electoral del candidato socialista para las pasadas elecciones generales.

En este sentido, ha asegurado que en la parte de programa político no ve las "diferencias" entre el nuevo proyecto impulsado por algunos dirigentes socialistas y el defendido por Rubalcaba durante la campaña, y ha valorado la iniciativa como "una buena propuesta" para fomentar el debate interno en el partido. "No veo elementos diferenciadores ahí", ha reiterado. No obstante, ha reconocido que hay ciertos puntos del manifiesto que no comparte (como la crítica a la gestión de Zapatero) y ha confesado que, desde su punto de vista, no cree que "haya ninguna solución mágica para resolver la crisis del PSOE en dos meses".

"No lo resolveremos con manifiestos, aunque está muy bien como propuesta"

Dicho esto, ha manifestado que el camino de reparación "es largo" y que es preciso ser "riguroso y serio" para emprenderlo. "Cuando se tienen resultados tan adversos como este hay que meterse en un profundo análisis que dura tiempo. No lo resolveremos con manifiestos, aunque está muy bien como propuesta", ha subrayado, para apuntar que de ninguna forma lo interpreta como "una rebelión" contra Rubalcaba.

Sobre la crítica explícita en el documento por el hecho de que no se celebraran primarias el pasado mes de mayo para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Valenciano se ha erigido como "firme defensora" de este tipo de instrumentos democráticos internos, al tiempo que ha recordado que no se celebraron "porque no hubo candidatos".

"Para que haya primarias tiene que haber gente que de un paso al frente y se presente y eso no ocurrió. Si se hubiera presentado las hubiera habido. Yo, de hecho, hubiera querido que se celebraran y estoy segura de que Rubalcaba las hubiera ganado", ha aseverado.

En cuanto a utilizar este método para elegir al próximo secretario general del partido y dejar que decidan los militantes, Valenciano ha advertido de que hay que tener "cuidado" con los "hiperliderazgos" y de que la elección de este cargo debe requerir un debate "a fondo, poniendo sobre la mesa las dificultades que conlleva".

"Rubalcaba debe estar al frente del PSOE porque tiene el perfil idóneo"

Asimismo, ha defendido que en estos momentos Rubalcaba "debe estar al frente del PSOE" porque tiene "el perfil idóneo" y es la persona que concentra "el mayor grado de confianza". "Creo que es un gran político y ha demostrado ser un gran gobernante", ha alabado, para añadir que, por su parte, Chacón es también "una gran política y una persona con una enorme capacidad" y que además "es una mujer".

En este sentido, ha defendido la labor que Rubalcaba está llevando a cabo al frente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y su actuación en el Debate de Investidura, en el que, por un lado, tendió la mano Rajoy, y por otro, marcó las líneas rojas.

"Esa es la posición razonable", ha señalado, al tiempo que ha destacado la importancia de hacer una oposición "útil" durante la próxima legislatura porque si no el PSOE corre el riesgo, ha advertido, de convertirse "en un partido irrelevante".

Ferraz ve el documento del PSOE como el primer paso de la candidatura de Chacón
Comentarios