viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 04.10.2010

La dirección del PSOE ha dado un giro de 180 grados después de los resultados de las primarias en Madrid en las que Tomás Gómez se ha alzado con la victoria. Si hace apenas dos meses, comenzaba la precampaña con el titular lanzado por Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky como “tandem ganador”, ahora el ‘cartel’ está encabezado por el secretario general del PSM y la ministra de Sanidad de la que de momento se desconoce si tendrá un lugar relevante en la candidatura a las elecciones autonómicas.

Mucho antes de conocerse los resultados, las instrucciones de Ferraz fueron claras: “Todos como una piña” salga quien salga elegido. Tal es así que en su primera comparecencia pública, Jiménez tendió la mano a Gómez e incluso acudió a la sede del PSM para felicitarle personalmente. La foto de ambos sonrientes iba también en esa dirección como el intento por ‘salvar’ la imagen de Zapatero al apostar abiertamente por su ministra de Sanidad lo que muchos han traducido como una “derrota” del líder socialista y el comienzo de lo que se ha venido en llamar el ‘postzapaterismo’.

La Permanente del PSOE (en la que están los secretarios de área además de José Blanco y Leire Pajín) se reunió este lunes de resaca de las primarias para sellar lo que ya estaba acordado tácitamente. Nada de autocrítica y cierre de files en torno al candidato Tomás Gómez. La imagen idílica que pintó la secretaria de Organización (por otro lado, de las que mejor parada ha salido en todo esto al no decantarse por ninguno de los dos candidatos) se enmarca en esa operación de lavado de cara después de que varios miembros del Gobierno y de la Ejecutiva federal apostaran por la candidatura de Trinidad Jiménez.

“Hoy todos somos una piña y vamos a trabajar juntos para ganar Madrid”, dijo Pajín en su habitual comparecencia ante los medios. La ‘número tres’ del PSOE felicitó a Gómez por su victoria y aseguró que “cuenta con toda la determinación, ambición y apoyo de toda la dirección” del partido. Atrás quedan las declaraciones “altisonantes” de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando aseguró que si Gómez ganaba las primarias se convertiría en una “rémora para él y para el partido”.

Tampoco quiso hacer autocrítica Blanco cuya intervención fue en la misma línea de lo expuesto por la secretaria de Organización que se esforzó en garantizar a Gómez el apoyo “sin fisuras” del ‘aparato’ después de que se le haya negado tal favor durante la campaña. Pajín llegó a referirse a Jiménez y Gómez como el “tandem ganador” en Madrid aunque evitó especular si la ministra podría o no tener un lugar en la candidatura a la Comunidad.

Como el resto de candidatos, Gómez será ratificado por el Comité Federal el próximo 23 de octubre. A partir de ahí comenzará el baile de nombres para la configuración de las listas que se aprobarán a principios de año y que será determinante a la hora de valorar si la batalla interna por las primarias en Madrid se ha cerrado en falso o si verdaderamente hay voluntad de integración por parte del secretario general del PSM.

Ferraz digiere la victoria de Gómez sobre su candidata sin ningún atisbo de...