jueves. 25.04.2024

Ferraz, de apagafuegos, corrobora a Gómez

La indignación de Tomás Gómez en los micrófonos de la Ser por las “filtraciones falsas” fue evidente, hasta el punto de que quiso avanzar el desmentido que horas después llegaría desde la dirección federal del partido. El departamento de prensa de Ferraz, que depende de Leire Pajín, afirma que “en modo alguno” se habló de listas a las elecciones de 2011 en la reunión de Chaves y el secretario general del PSM.
NUEVATRIBUNA.ES 24.07.2010

“Es falso, rotundamente falso que ni el presidente de mi partido ni nadie me haya llamado para decirme semejantes cosas”, ha asegurado este sábado Tomás Gómez en una entrevista en la Cadena Ser. El líder de los socialistas madrileños sale al paso de las informaciones que cuentan que el presidente del PSOE, Manuel Chaves, le comunicó el pasado 15 de julio que la Ejecutiva federal no le considera el candidato más idóneo para encabezar la lista a las elecciones autonómicas de 2011.

Gómez, que ha mostrado su “indignación” por la polémica que se ha montado en torno a su candidatura, achaca estas noticias a “intoxicaciones” llegadas, o bien por una filtración del PP que estaría intentando “desgastar” al PSOE con esta información “falsa”; o que los rumores hayan salido de su propio partido, en cuyo caso, hace un “llamamiento” a la “responsabilidad” de quienes hacen estas “filtraciones”.

También niega que Chaves pusiera sobre la mesa los nombres de otros candidatos alternativos: “No he hablado de ninguna candidatura, de ningún nombre, ni de la comunidad, del ayuntamiento ni de ningún otro ayuntamiento”, aseguró de manera tajante.

El líder del PSM no quiere volver a hablar más de este asunto porque lo considera “una pérdida de tiempo”. Afirma que cada semana o cada quince días habla con Chaves, “por teléfono y en persona”, y que tiene previsto otro encuentro la semana que viene. “En ninguno de esos encuentros se ha hablado de esos temas. Hablo de la situación económica de Madrid, de las encuestas del CIS, de hacer una campaña pedagógica en Madrid. Ni de candidaturas ni de nombres propios”, subrayó y añadió que si alguien “apoya” al PSM es el presidente del PSOE.

Ante la insistencia de la SER sobre que la información dada por la cadena es “verídica”, Gómez afirma que “es falsa, rotundamente falsa”. Preguntado sobre si ha hablado con Zapatero sobre el tema también lo niega: “Por supuesto que no”, ha dicho.

Gómez ha asegurado que tiene el “convencimiento” de que va a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid y de que “vamos a gobernar el año que viene”. “Tan mal no habremos hecho nuestro trabajo” –siguió- cuando el PSM “hoy es un partido cohesionado y unido”, aunque reconoce que informaciones de este tipo “erosionan electoralmente nuestras posibilidades”.

Ahora, en caso de hubiera otro candidato alternativo, Gómez lo ha vuelto a dejar claro: “En mi partido hay primarias y si alguien quiere presentarse hay un procedimiento establecido, todo ese tipo de intoxicaciones y filtraciones lo que hacen es dañar expectativas”.

FERRAZ TAMBIÉN LO NIEGA

Por su parte, el PSOE también ha asegurado este sábado que en la reunión mantenida hace días entre Chaves, y Gómez, no se trataron, "en modo alguno", aspectos relativos a la composición de las candidaturas socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ni a la Asamblea de Madrid ni al Ayuntamiento.

Así lo han precisado desde el departamento de prensa de esta formación que depende de la secretaria de Organización Leire Pajín, en respuesta a las peticiones de información y como aclaración a las noticias publicadas este sábado, que indicaban que Chaves había solicitado a Gómez que se apartara de la carrera por la Presidencia de la Comunidad de Madrid en favor de otro candidato.

"Hace unos días el presidente del PSOE y el secretario general del PSM celebraron un encuentro que se enmarcó dentro de los contactos habituales que mantienen los dirigentes de la organización socialista", han señalado desde Ferraz, para añadir que ambos dirigentes realizaron un "amplio análisis" de la situación política actual en la Comunidad de Madrid de cara a los comicios municipales y autonómicos del próximo año.

”NO CONOCEMOS LA EXISTENCIA DE ESOS SONDEOS”

La reunión que el pasado 15 de julio mantuvieron a solas Chaves y Gómez está dando mucho que hablar. Según publican este sábado algunos medios de comunicación, el presidente del PSOE habría comunicado al líder del PSM las dudas de la Ejecutiva sobre su candidatura a la presidencia de la Comunidad. Nuevatribuna.es ya informó esta semana de la pugna que vive la familia socialista en Madrid por la configuración de las listas, así como el desmentido hecho desde el PSOE y desde el propio PSM a los rumores del respaldo de Ferraz al tándem Trinidad Jiménez-Jaime Lissavetzky como cabezas de cartel a Comunidad y Ayuntamiento.

Sí es cierto que Gómez habló con Chaves pero el encuentro según el PSM “no tuvo ninguna trascendencia” y le resta “importancia”. Las fuentes consultadas por este periódico insisten en que se trató de intercambiar impresiones cara al Comité Federal y a la aprobación del calendario para la configuración de las listas. Chaves no puso nunca encima de la mesa ningún candidato alternativo y tampoco mostró ningún sondeo que dejara muy mal parado a Gómez. “Nadie sabe de la existencia de esa encuesta”, sostienen en el PSM. Otra cosa sería que el presidente del PSOE expusiera al parleño el hecho de que ciertos dirigentes del partido se muestran contrarios a que sea él el que se mida con Esperanza Aguirre, pero “que hay quien no apoya su candidatura, eso hasta yo se lo digo”, comenta una persona cercana al secretario general del PSM para quien ese encuentro es más significativo en el hecho de que, a diferencia de otras comunidades autónomas, los socialistas tienen muchas posibilidades de ganar en Madrid según el último del CIS. “Esto no pasa en Valencia o en Murcia sino en Madrid porque es la única región gobernada por el PP que puede perder la mayoría absoluta”, afirman.

La última ocasión en la que Gómez pudo charlar con el presidente del Gobierno fue en el acto que se celebró el jueves pasado en Ferraz para celebrar los diez años de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Según testigos presenciales, ambos estuvieron charlando “amistosamente” en el cóctel posterior por espacio de quince minutos, lo que es interpretado por el equipo de Gómez en que éste no ha perdido el respaldo que en su momento le dio su jefe de filas.

MARU MENÉNDEZ DENUNCIA UNA “CAMPAÑA DE INTOXICACIÓN”

La primera que ha salido al paso de todas estas informaciones ha sido la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, Maru Menéndez, al afirmar este sábado que “nunca” ha habido una reflexión que pusiera en duda la idoneidad de Gómez en las reuniones de la Ejecutiva federal y ha achacado a la “campaña de intoxicación” que la federación socialista madrileña viene sufriendo “desde hace meses”.

“Los socialistas madrileños tenemos clarísimo que Tomás Gómez es nuestro candidato a la Presidencia. Estamos con Tomás y queremos que sea el presidente de esta comunidad. Lamentablemente, nos encontramos todavía con demasiadas campañas de intoxicación que lo único que buscan es alejarnos de nuestro objetivo principal que es denunciar el proyecto agotado de Esperanza Aguirre”, destacó Menéndez, en declaraciones a Europa Press.

Menéndez no tiene confirmación de la reunión, pues, a su juicio, no tiene por qué conocer “conversaciones privadas entre el presidente y el secretario general”. “Ahora bien, conociendo a ambos, estoy segura de que ninguno de los dos ha desvelado los contenidos. Suena más a que forme parte de una campaña de intoxicación que ya llevamos sufriendo muchos meses, que pone de manifiesto que la Comunidad y su gobierno son posibles de conquistar”, ha advertido.

Respecto a esta “campaña”, la portavoz recalcó que ella la conoce “muy bien”, pues ella misma también la ha sufrido dentro del grupo parlamentario socialista de la Asamblea. “Cuando tratamos de hacer emerger nuestro proyecto político contra Aguirre nos encontramos siempre algún elemento que trata de poner el acento en otras cosas”, lamentó.

Así, preguntada por si esa campaña vendría desde dentro del propio PSOE, Menéndez dijo dudar de las fuentes que dan ese tipo de informaciones. “Por ejemplo, en el día de hoy, vemos que el hecho de que ayer el PP se negara a que pudiéramos conocer los bienes de Esperanza Aguirre, es una pequeña noticia, pero otras son grandes noticias”, planteó.

La portavoz parlamentaria recordó que los socialistas madrileños han “esperado pacientemente” que el Comité Federal abriera los plazos, de acuerdo a los estatutos del partido, para la designación de un candidato. “Los socialistas madrileños tenemos clarísimo quién es nuestro candidato a la Presidencia, y de manera mayoritaria, con más del 95%, Tomás tiene el apoyo de todos los socialistas madrileños”, ha insistido.

Ahora bien, en caso de que hubiese algún otro candidato a la Presidencia “daríamos la voz a los militantes que es lo que corresponde”, ha planteado. “Cualquier militante está legitimado a tener esa aspiración y en ese caso habría un proceso de primarias para darle la voz a la militancia. Nadie debe temer a la democracia interna”, zanjó.

Ferraz, de apagafuegos, corrobora a Gómez