lunes 26.08.2019
TRAS LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN PARÍS

Fernández Díaz convoca a los responsables antiterroristas para evaluar el nivel de alerta

Desde el pasado mes de junio, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista que significa "riesgo alto" de sufrir un atentado terrorista y supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".

Fernández Díaz convoca a los responsables antiterroristas para evaluar el nivel de alerta

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado este sábado a los expertos antiterroristas de la Policía y la Guardia Civil para evaluar el nivel de alerta antiterrorista tras los graves atentados de París que han costado la vida a decenas de personas, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Fernández Díaz ha dicho sobre un posible aumento del nivel de alerta antiterrorista que hará lo que le aconsejen los expertos en la materia. Asimismo, el ministro también ha manifestado su deseo de celebrar una reunión con el PSOE en el marco del pacto antiyihadista. "Vamos a ganar, aunque tengamos que pagar tributos como hoy los franceses", ha zanjado el ministro del Interior, quien ha asegurado que "España no baja la guardia".

A la reunión asistirá la Comisión de Evaluación de la Alerta Antiterrorista integrada por los responsables de los Servicios de Información de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Desde el pasado mes de junio, España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista (de un máximo de 5) después de los atentados que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Este nivel de alerta significa "riesgo alto" de sufrir un atentado terrorista y supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad".

Según ese plan de Interior "las medidas adoptadas en este nivel buscarán el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento tanto de las fuerzas de seguridad como del resto de centros, departamentos u organismos implicados".

Consiste en incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles y se presta especial atención a las denominadas infraestructuras críticas, es decir, aquellas que prestan servicios esenciales para la comunidad (estaciones, aeropuertos, centrales eléctricas, centrales nucleares...).

Según el baremo de alertas de Interior, el nivel 5 que implica "riesgo muy alto" de atentado y conlleva medidas de "carácter excepcional" como la posibilidad de "solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas" incluso para "el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos".

Comentarios