sábado 21.09.2019
Entrevista a Sonia Vivas, CANDIDATA DE UP

“El feminismo está en cada acto de revolución que cualquier mujer emprende en cualquier espacio de su vida y de sus relaciones”

Candidata de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Sonia Vivas se declara en esta entrevista "feminista, lesbiana, policía, y de izquierdas".

Fotos: Carmen Barrios
Fotos: Carmen Barrios

Sonia sobre todo es una activista feminista y una luchadora firme contra la corrupción policial y política

@cbcvioleta | Sonia Vivas (Barcelona 1978) se define a sí misma como mujer, lesbiana, policía y de izquierdas. Además, es pedagoga y educadora, cursó máster en ciencias forenses y se especializó en derechos contra las libertades fundamentales. Lideró un servicio de delitos de odio que fue pionero en la propia policía de Palma de Mallorca.

Sonia sobre todo es una activista feminista y una luchadora firme contra la corrupción policial y política, una mujer que no se arruga con facilidad y tiene las cosas muy claras sobre cuál es el papel que debe jugar la policía en un Estado democrático, social y de derecho como el nuestro. Ni más ni menos que un servicio público, transparente y democrático que ponga en el centro a la ciudadanía a la que tiene que servir.

Sonia Vivas ha dado recientemente el paso a la política de primera línea, se presenta en la candidatura de Unidas Podemos como número dos al Ayuntamiento de Palma. Sonia transmite verdad, no tiene miedo a las palabras, llama a las cosas por su nombre sin tapujos, como lo demuestra cada día en las redes sociales denunciando la violencia contra las mujeres, las violaciones, la prostitución y la trata.

Es una mujer muy valiente que ha alzado su voz para denunciar unos modos corruptos de funcionamiento de la policía de su ciudad, que nunca, nunca deben darse en una institución de un país democrático.

Carmen Barrios | ¿Quien es Sonia Vivas?, ¿cómo te defines?

Sonia Vivas | Me defino como mujer, porque eso es lo que soy en esencia. Lesbiana, porque eso es lo que ha marcado mi vida desde niña y lo que edifica mis relaciones de afecto. Policía, porque mi profesión fue mi amor de siempre, y de izquierdas, porque es ahí donde tengo el corazón. Mujer, lesbiana, policía y de izquierdas.

También eres pedagoga y educadora social, ¿por qué te hiciste policía?  

Soñaba con la policía desde niña, porque crecí con las historias de súper héroes y quería ser uno de ellos. La policía era la manera real de poder ser un súper héroe.

Denunciaste a compañeros de la policía por acoso y señalaste a dirigentes del PP balear como cómplices de la mafia de Cursac, ¿qué ha supuesto esto en tu vida?, ¿cómo ha cambiado esto tu vida?

El PP entiende la policía como una guardia pretoriana propia

Bueno, denuncié a unos compañeros por acoso y gané el juicio. Ellos entraron en prisión y no es algo de lo que me alegre, ya que me causó mucho sufrimiento que la situación degenerase en que la justicia tuviera que meterlos de manera preventiva y sin fianza. En cuanto al tema del PP sí, denuncié en la Fiscalía anticorrupción todo aquello de lo que tenía conocimiento, entre otras cosas la existencia de una cloaca político policial en la policía donde he trabajado catorce años, porque no sólo en los Ministerios de Madrid ha habido policía patriótica, aquí también la ha habido y sospecho que en todos los lugares donde el PP ha tenido responsabilidades de gobierno. Es su forma de entender la policía, como una guardia pretoriana propia.

Como mujer denunciante de acoso dentro de la policía, ¿consideras que se pueden parar este tipo de cosas? ¿Cómo lograr algo así en una institución estructuralmente tan machista y patriarcal como es la policía?

A día de hoy denunciar dentro de la policía te coloca inmediatamente con un pie fuera de la Institución. Se deben crear cauces seguros y externos para ello. Mi idea, y lo que me obsesiona, es conseguir abrir puertas y ventanas dentro de la policía, lograr que entre la luz porque es un servicio público del que sabemos muy poco y que es opaco a nuestra mirada.

Es importante democratizar la policía, porque lamentablemente no lo está.

En una entrevista reciente afirmaste que en muchas ocasiones la policía no funciona como un servicio público, sino como un contrapoder, ¿qué significa esto en la práctica de cara a la atención a la ciudadanía?

Los corruptos uniformados viven bajo una ley del silencio que yo quiero empezar a romper y que yo rompí en su día.

El modelo liberal de policía es ese, una policía que trabaja de espaldas a la ciudadanía y que tiene el suficiente poder como para ser un poder más. La mirada zurda a la policía es un punto de vista de servicio público, de ciudadano en el centro de la demanda, de no trabajar para patrias o banderas sino para la gente. Si se observan todas las causas de corrupción tienen a policías haciendo el trabajo sucio y eso no puede ser, eso indica que no hay democracia interna y que los corruptos uniformados viven bajo una ley del silencio que yo quiero empezar a romper y que yo rompí en su día.

¿Cómo se democratiza la policía?

Creando órganos externos de gestión que impidan que laven los trapos sucios en casa. Abriendo la policía con mecanismos que lejos del uniforme puedan airear eso y sacar el conducto reglamentario a espacios no viciados. Haciendo que los agentes honestos tengan cauces para informar sobre irregularidades, sin tener que exponerse a perder su trabajo o a ser acosados. Abriendo poco a poco y rompiendo la ley del silencio basada en ese corporativismo mal entendido, que lleva a cerrar filas entorno a los que manchan el uniforme porque se los considera uno de ellos.

sonia vivas candidata UP 2

Ahora estás en periodo de excedencia y has dado el paso a la política presentándote la segunda al Ayuntamiento de Palma de Mallorca por la candidatura de Unidas Podemos. ¿Qué significa para ti estar en política? ¿por qué en Podemos?¿qué crees que puedes aportar?

Entré en Podemos porque es el único partido que lucha contra la corrupción y donde mi discurso tiene cabida y acogida, es el único partido valiente y el espacio del cambio

Quiero seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora que es servir a mis vecinos y vecinas. Estoy a la orden y a disposición de todos y de todas. Entrar en política es una manera de abrir un camino que es el que puede conseguir poner sobre la mesa y en un papel todo aquello por lo que he luchado y que creo necesario, la política construye realidades, es como pintar un cuadro o crear. Entré en Podemos porque es el único partido que lucha contra la corrupción y donde mi discurso tiene cabida y acogida, es el único partido valiente y por tanto es el espacio del cambio.

Creo que aporto una mirada zurda a nuestra policía y una propuesta de trabajo con un colectivo muy concreto que necesita muchas cosas. Aporto mi experiencia y mi trayectoria, así como mi ilusión, mis ganas y mi corazón.

¿Qué consecuencias está teniendo para ti haber entrado en política?

Sufrir más ataques personales, pero me da igual. El resto es todo positivo y eso es lo importante. Ladran luego cabalgamos…pues arre.

Hace poco publicaste un artículo de denuncia explicando quienes son los candidatos del PP y de Vox a la alcaldía de Palma, ¿cómo es posible que en una democracia europea se puedan presentar a las elecciones dos señores que han amparado y permitido vejaciones y violencias uno en el ejército y otro en la policía?

Pues se presentan porque no tienen vergüenza y porque en el fondo creo que no les importa si ha habido gente que ha sufrido de manera injusta. Se presentan porque sienten que son líderes mesiánicos y que están por encima de la sociedad en general y no sienten el menor remordimiento o vergüenza por sus irresponsabilidades.

El señor Fulgencio Coll, el líder de Vox en Baleares, nos coloca en riesgo de atentado por las responsabilidades que tuvo en la guerra de Iraq, eso quiero que quede por escrito. Es una grave irresponsabilidad presentar un candidato con semejante historial.

Si sales elegida concejala por Unidas Podemos, ¿qué objetivos te planteas como prioritarios?

Trabajar para la gente e iniciar una democratización de la policía. Me preocupan los temas sociales y en especial las personas con diversidad funcional, las mujeres victimas de violencia machista y los niños.

Te he escuchado decir que para ti la educación es una herramienta de transformación, ¿te planteas algún tipo de plan o política educativa para realizar desde el ayuntamiento para contribuir a revertir el machismo, la discriminación, las desigualdades, las violencias y los acosos contra las mujeres y contra el colectivo LGTBI?

El feminismo no es ir a asambleas, conozco mujeres más feministas en sus formas y actos diarios que muchas que se reúnen y deciden dentro de movimientos

Claro, mi mirada es más educativa, en la educación está la clave de esa transformación necesaria. Hay que educar en todas las edades y se educa con el ejemplo y con planes específicos para llegar a todas las personas. El feminismo no es ir a asambleas, conozco mujeres más feministas en sus formas y actos diarios que muchas que se reúnen y deciden dentro de movimientos. El feminismo está en cada casa, en cada acto de revolución que cualquier mujer emprende en cualquier espacio de su vida y de sus relaciones. Educar y compartir experiencias nos ayudará a salvarnos y a construir un mundo mejor y unos paisajes más bellos para todas.

Después de todo lo que has pasado, ¿cómo te sientes ahora?, ¿eres consciente de que te has convertido en un referente de lucha feminista para muchas mujeres?

Me siento bien. No se qué decir en cuanto a eso de ser referente, yo creo que todas somos referentes, porque todas llegamos al feminismo tras un camino largo y que en muchas ocasiones es traumático. Ser feminista implica abrir los ojos para ver lo que nos hace daño y eso es colectivo. Estoy súper agradecida y contenta de haber encontrado a mujeres maravillosas en el camino, mujeres sin las que no habría sido posible llegar a la playa que es el feminismo. Soy una más, una de tantas, una de las que decidió un día no callarse y empezar a gritar para ser oída.

(Texto y fotos Carmen Barrios Corredera)

“El feminismo está en cada acto de revolución que cualquier mujer emprende en cualquier...
Comentarios