viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES 26.07.2010

En un artículo conjunto publicado este lunes en el diario El País, Felipe González y Carme Chacón ponen de manifiesto que Cataluña “es uno de los sujetos políticos estatales con mayor autogobierno de Europa” gracias a la Constitución de 1978 y a los Estatutos de 1979 y 2006, las normas que han permitido “la convivencia de identidades diversas en un mismo espacio y con las mismas reglas de ciudadanía”.

Bajo el título Apuntes sobre Cataluña y España, el ex presidente del Gobierno y la ministra de Defensa aseguran que el problema “sigue estando en la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España y en la obstinación de los sectores catalanes que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos conseguidos”. A juicio de ambos, el camino recorrido por la democracia española tras la Transición ha ido superando “dos resistencias”. Por un lado, la de los “centralistas” que “consideran el proceso como un debilitamiento de la nación española y una afrenta al castellano”. Y por otro, los “separatistas”, que “presentan los avances como un engaño y magnifican cualquier fricción como ofensas a Cataluña”, dicen en clara alusión a Esquerra Republicana de Catalunya que se negó a respaldar el Estatut en su trámite parlamentario.

González y Chacón arremeten contra el PP por sus “insidiosas campañas” sobre la “ruptura de España” y el “tutelaje de ETA” y le reprochan su “resistencia” a “reconocer la diversidad de España”, que reivindican como una “Nación de naciones”.

El Tribunal Constitucional también es objeto de críticas por parte de González y Chacón que sostienen que la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña “refleja un desconocimiento de la diversidad catalana en la realidad española” con “expresiones ofensivas” como hablar de “una especie de subgénero de la ciudadanía española, injustificada primacía natural de cualquier norma estatal u obsesión injustificada por la indisoluble unidad de la nación española. Pese a ello –afirman- “los efectos jurídicos del fallo sobre la realidad del Estatut son pequeños” ya que “consagra y constitucionaliza el mayor nivel de autogobierno alcanzado”.

Asimismo, ponen en entredicho la legitimidad de un Tribunal “caducado” al que “urge” la renovación de sus miembros para “aliviar la pesadumbre” generada por una sentencia que “nos lleva a añorar los tribunales presididos por García Pelayo, Tomás y Valiente o Cruz Villalón”.

González y Chacón terminan manifestando la necesidad de demostrar que “estos 30 años de convivencia y autogobierno no han sido un paréntesis sino el inicio de una nueva etapa” y que “no hay ninguna razón para rechazar la diversidad identitaria que caracteriza a España como una nación política y cultural, no como un mero armazón jurídico”.

Felipe González y Carmen Chacón hablan de Cataluña y España en un...