viernes. 29.03.2024

El expresidente del Gobierno asegura que que cada vez que se acerca el final de la banda terrorista ETA "hay determinados actores que alejan el horizonte" del fin de la violencia hasta que "sean ellos los protagonistas", en referencia a las críticas del Partido Popular.

En una entrevista a Televisión Española recogida por Europa Press, Felipe González ha recordado las palabras de su predecesor en el cargo José María Aznar en las que pedía a la sociedad ser generosa ante el final de la banda. "Existen unas cosas rarísimas, cada vez que se acerca el final de ETA hay determinados actores que alejan el horizonte para decir esto no es así. Siempre va a haber un poco más hasta que sean ellos los protagonistas", ha comentado.

Al ser preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que decía que quienes acudían a la Conferencia de Paz pensando que están en Irlanda "no tienen ni puñetera idea", el expresidente del Ejecutivo ha criticado que el dirigente popular "no ve más allá de su propia cabeza".

APOYA AL PSE

Al hilo de esto, ha precisado que la asistencia de miembros del Partido Socialista de Euskadi a la Conferencia le parece "perfecto" ya que acuden para defender las propuestas del lehendakari Patxi López. ¿Por qué no van a ir?, se ha preguntado el exjefe del Gobierno al tiempo que ha defendido la labor del Ejecutivo porque "en democracia se pueden organizar este tipo de reuniones".

Por otra parte, González ha insistido en que la banda se siente derrotada y sabe que "no puede esperar nada como contraprestación política al abandono de las armas". "Hay demasiado ruido en favor y en contra de la Conferencia pero hay que precisar que no es una Conferencia Internacional. Los mediadores han mediado entre ETA y ETA", ha valorado.

En este sentido, ha valorado que en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre la sociedad vasca puede reaccionar con el síndrome de Estocolmo. "Una parte de la ciudadanía si la banda se acaba le dará las gracias mediante el voto, hay que ponerse en la situación de la gente que lleva casi cuarenta años sufriendo la violencia", ha apostillado.

"La Izquierda Abertzale tiene más protagonismo que ETA y se está jugando el resultado electoral de las elecciones generales", ha explicado al tiempo que ha calificado de "ridículo" que la banda pueda tener alguna compensación política.

Felipe González apoya la presencia de los socialistas vascos