jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 21.7.2010

Los organizadores, como cada año, rindieron homenaje a los 3.900 republicanos fusilados en el muro del cementerio de Granada, que está en proceso de ser declarada Lugar de Memoria. Hubo ofrenda floral y los familiares colocaron una placa en recuerdo de las víctimas. La duda es cuánto tiempo tardará el Consistorio en retirar la placa, como ha hecho en ocasiones anteriores.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada presentó en mayo ante la Junta de Andalucía la documentación que acredita que en la tapia del cementerio de la capital se produjeron miles de fusilamientos para “exigir la dignificación histórica”. La presidenta, Maribel Brenes, explicó en su día que el trabajo de investigación se ha desarrollado en los últimos años por parte de Rafael Gil Bracero, vicepresidente de la asociación e historiador, quien ha recogido la información obtenida a través de diligencias militares, consejos de guerra, archivos locales o el registro civil.

Alrededor de un millar de los restos que yacen en las inmediaciones del camposanto granadino pertenecen a personas que fueron fusiladas en la etapa de posguerra hasta 1956, mientras que el resto pertenecen a los fallecidos en el periodo de la Guerra Civil, de 1936 a 1939, según la asociación.

Al acto de este martes acudió el comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, junto con la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez. "Me comprometo a hacer todo lo posible para que dentro de un año, por estas fechas, esta tapia sea un lugar de memoria histórica oficialmente", aseveró Gallo, que también recordó que las víctimas "no murieron en la guerra, ni con un fusil en las manos... A todos ellos los mataron vilmente". Por su parte, Rafael Gil Bracero pidió al Ayuntamiento que "respete las placas colocadas por los familiares con tanto dolor, para el recuerdo y la memoria de los fusilados". En este sentido, Juan Gallo recordó a los miembros del equipo de Gobierno que "no toquen esa placa, si quieren tocar algo que toquen la estatua de la plaza Bibataubín que es muy fea".

Familiares de víctimas del franquismo retan al Ayuntamiento de Granada