viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.10.2009

Su cuerpo será trasladado este lunes al tanatorio de Tres Cantos, según confirmó su viuda, María Teresa Álvarez. "Anoche falleció nuestro padre, después de luchar contra una enfermedad infecciosa que se le produjo después de una intervención quirúrgica de la que afortunadamente se estaba recuperando bien", indicó esta madrugada en la puerta del hospital su hijo Luis Fernández Fernández-Vega. "Tuvo la mala fortuna de infectarse con una neumonía que es la que al fin y al cabo la que le ha producido el fatal desenlace", añadió.

Acompañado de su hermano Miguel, Fernández Fernández-Vega quiso agradecer el interés mostrado por la evolución de su padre, dijo que habían sido muchas las muestras de cariño que han recibido desde que se conociese el fallecimiento de su padre e informó de que el entierro se celebrará el próximo martes en Oviedo.

"Llevaba ya dos o tres días en que el pronóstico empezó a ponerse muy negro. Aunque siempre mantienes un poco de esperanza, ya nos fueron advirtiendo los médicos que había muy pocas posibilidades de recuperación", agregó.

El conde de Latores trabajó durante cerca de veinte años al servicio de la monarquía. En 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno a propuesta del ministro Alfonso Osorio, y del Ministerio de Información y Turismo un año más tarde, en el gobierno de Arias Navarro. En 1977 entra en la Casa del Rey. Designado por Juan Carlos I, Secretario General de la Casa real, permaneció a su lado hasta 1993, siendo al mismo tiempo desde 1990, jefe de la Casa, en sustitución de Nicolás Cotoner y Cotoner.

La Casa Real se ha interesado permanentemente por su estado de salud desde que fue hospitalizado. De hecho, la Reina fue a visitarle y permaneció durante más de una hora en el centro hospitalario, mientras que el Rey se interesó personalmente de su evolución todos los días a través del teléfono.

El aprecio que el rey sentía por Fernández Campo era público y notorio. Una de las últimas veces que se les vio juntos fue con motivo del 90º cumpleaños del conde de Latoeres, cuando el rey se sumó a una fiesta sorpresa que habían organizado familiares y amigos. El abrazo de don Juan Carlos fue esa noche el mejor de los regalos que pudo recibir.

"NI ESTÁ AQUÍ NI SE LE ESPERA"

Para la historia ha quedado la famosa frase que el conde de Latores pronunció la noche del 23-F. Esa frase, "no está aquí ni se le espera", en respuesta a si se encontraba en el Palacio de La Zarzuela el conspirador y antiguo secretario del Rey, Alfonso Armada, desbarató todas las especulaciones sobre la supuesta connivencia de la monarquía con la intentona golpista. A partir de ese momento, Fernández Campo asumiría plenamente el papel de fiel guardián de la monarquía, que desempeñó hasta su fallecimiento.

Mantuvo una gran amistad con Adolfo Suárez, y una cordial relación con Felipe González. Y fue un gran admirador de doña Sofía, de la que dijo que era la "encarnación perfecta" de lo que debe ser una reina. Cuando se suscitó la polémica por las opiniones de doña Sofía en contra de la eutanasia, del aborto y de que se llame matrimonio a la unión de personas del mismo sexo recogidas en el libro de Pilar Urbano, "La reina muy de cerca", aseguró: "Doña Sofía tiene derecho a opinar. El ser reina no le impide decir lo que siente".

Fallece Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa del Rey durante 20 años