martes 26/1/21
CATALUÑA | DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La FAES de Aznar urge a Rajoy que actúe ya o que convoque elecciones

Señala que el Gobierno no puede seguir escudándose en la falta de apoyos políticos ante la “magnitud de la amenaza” independentista.

En Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más, alerta la Fundación FAES

La Fundación FAES, que preside el expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha urgido este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy a que actúe ya ante la amenaza soberanista en Cataluña y que lo haga con todos los instrumentos constitucionales que tiene a su disposición. En este sentido, le recuerda, ante su “inexcusable obligación”, que su mayoría parlamentaria le habilita para tomar decisiones inmediatas y para “activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución”.

La FAES da así un tirón de orejas al Gobierno por escudarse en su falta de apoyos políticos (a la hora de aplicar el artículo 155 de la Constitución, aunque no lo cita): “No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza”, señala en un comunicado.

La Fundación reconoce que “seguramente”, lo que pueda hacer sólo el Gobierno “no sea suficiente”, pero “es absolutamente indispensable que lo haga y que lo haga el primero”, porque “sus responsabilidades no son transferibles y porque es con ellas con lo que se debe abrir el paso a todo lo demás”.

ANTE LA INACCIÓN, CONVOCATORIA DE ELECCIONES

De no actuar así, la FAES considera que la única solución es la convocatoria de elecciones. “El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional. Y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España”, señala.

La FAES alaba el discurso del Rey Felipe VI que, ante “una hora crítica y ante un inocultable vacío, ha encontrado en la Corona su mejor intérprete, sensibilidad, aliento para superar esta crisis y fortaleza en la defensa de la unidad y permanencia de España”.

El comunicado recuerda que, en varias ocasiones, Aznar viene alertando del “riesgo de fractura en Cataluña”. Así, llegado el momento que nos ocupa y a poco de que el Parlament aprueba la Declaración Unilateral de Independencia, “en Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más”. Errores, señala FAES, “de diagnóstico y de gobierno” y también de opinión, por “exhibir una rara combinación de triunfalismo y banalización de lo que ocurría en Cataluña mientras el “procès” avanzaba”.

La FAES lamenta lo acontecimientos vividos estos días en Cataluña, “por lo que son y por la entidad de la respuesta que han recibido hasta ahora”, afirma y critica la “dramática sensación de abandono institucional” que está sufriendo buena parte de la ciudadanía, entre otras razones, por el “acoso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil”. 

La FAES de Aznar urge a Rajoy que actúe ya o que convoque elecciones
Comentarios