domingo 28/11/21

Donostia2016, Capital Europea de la Cultura, ha demostrado la virtualidad del viejo dicho “quien quiere, puede”. Donostia2016 ha demostrado que es posible implicar a la ciudadanía hasta promover olas de energía cívica que construyan una oferta cultural incluyente, diferente, innovadora y transgresora. Una oferta cultural moderna, que cuestiona las viejas políticas y los antiguos usos. Una cultura participativa. Una cultura integrada. Una cultura a la que no usa la política. El proyecto de capitalidad  cultural -en el que puso alma, corazón, vida y una cantidad ingente de trabajo el ex Alcalde socialista Odon Elorza– pretende poner la cultura  al servicio de una ciudadanía más libre, más independiente, más comprometida y más solidaria.

Una cultura que construya, y no divida ni enfrente. Una cultura que comparta, y no desprecie ni invalide al diferente. Una cultura que conviva, con propios y ajenos. Una cultura que promueva la paz, el respeto y la tolerancia. Una cultura que dialogue. Una cultura que provoque. Una cultura que interactúe. Una cultura que motive.

Por eso no entiendo las reacciones de algunos responsables políticos que evidencian la apuesta  por otra cultura, la que es excluyente y no participativa. En definitiva una cultura distinta a la que los y las donostiarras pretendemos llevar a Europa en 2016. Como persona de izquierdas que apuesta por la innovación y la participación en la cultura, no puedo compartir las declaraciones de esos responsables, algunos afines y otros opuestos ideológicamente,  pero en especial son rechazables  las de Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza Como socialistas vasca, que tiene el privilegio y la fortuna de vivir en Donostia y de compartir proyecto e ilusión con Donostia2016, le duele escuchar a un progresista y a un  político de la entidad del Sr. Belloch, invalidar o negar la idoneidad de Donostia con argumentos propios de la derecha y el nacionalismo.

En definitiva, que no son los argumentos que nos llevaron a los y las  socialistas a impulsar y darlo todo por la apuesta cultural ilusionante de Donostia2016. Una apuesta para una cultura que nos convierta a los y las ciudadanas en agentes dinamizadoras de una sociedad más arriesgada, más audaz y más valiente. En ello estamos.

Rafaela Romero Pozo  |  Portavoz del Grupo Juntero Socialistas Vascos en Juntas Generales de Gipuzkoa.

Ezkerraren aldetik, Zorionak Donostia (Desde la izquierda, Felicidades a San Sebastián)
Comentarios