viernes. 19.04.2024

Monago se convierte así en jefe del Ejecutivo extremeño gracias a los 32 votos a favor de su investidura del Grupo Popular y las tres abstenciones de los diputados de Izquierda Unida. Los 30 diputados del grupo socialista han votado en contra.

El nombramiento de Monago, que sustituye al socialista Guillermo Fernández Vara, se produce por mayoría simple, después de que en otra votación tras las sesiones de investidura de los pasados lunes y martes no lograse la mayoría absoluta que en esa primera instancia era requerida reglamentariamente.

Tras la votación de este jueves, que ha sido por llamamiento de cada uno de los diputados a viva voz, una letrada de la cámara viajará hasta Madrid en nombre del presidente del parlamento autonómico y se dirigirá a Zarzuela para que el Rey Don Juan Carlos firme los decretos de cese del presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, y el nombramiento del nuevo presidente, José Antonio Monago.

Asimismo, este viernes, 8 de julio, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) saldrá publicado, por la mañana, el nombramiento de Monago y por la tarde, a las 19,00 horas, será el acto de toma de posesión, en el Museo Nacional de Arte Romano. A dicha ceremonia está prevista la presencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy; y las presidentas de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, entre otras destacadas personalidades.

Felicitación de Vara

Tras ser investido presidente de la Junta de Extremadura, entre las primeras felicitaciones que ha recibido José Antonio Monago ha sido la de su antecesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara, que se ha acercado a su escaño para darle la enhorabuena antes de abandonar el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura acompañado por diputados socialistas.

También los consejeros salientes de la Junta de Extremadura han felicitado al nuevo presidente del Gobierno regional, quien por parte de los diputados del PP ha recibido largos aplausos y felicitaciones en el hemiciclo del Parlamento regional.

Los diputados de Izquierda Unida, por su parte, han abandonado el pleno sin felicitar al nuevo presidente extremeño.

Personas valientes

En su intervención antes de la votación que le ha investido presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago ha avanzado que el gobierno regional que formará será "el de los mejores", que está "compuesto por personas valientes y de extraordinaria valía".

Así, ha aseverado que tras obtener el Gobierno, y tras 28 años de gobiernos socialistas en Extremadura, los ciudadanos observarán "profundos cambios" en un gobierno en el que, ha avanzado Monago, "primarán las ideas más que las ideologías y las personas más que los partidos".

"El presente y el futuro de los extremeños está en juego", ha señalado Monago, quien ha apuntado que a partir de ahora deberán enfrentarse a los "desafíos colectivos" que hacen necesario un "gobierno abierto, estable, valiente y capacitado para superar las dificultades".

El empleo, el bienestar y la regeneración política son algunos de los ejes que Monago ha mencionado en su discurso, y ha apelado a la bandera extremeña como la que une a todos los extremeños: "cuando lleguen momentos de dificultades, de confrontación, de sensibilidades contrapuestas, apelaré a ella para salvar nuestras diferencias", ha avanzado.

Escobar rechaza la "teoría del pacto" con el PP y aclara que IU "no le da ni le quita nada a nadie"

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha rechazado la "teoría del pacto" entre PP e IU que a su juicio algunos mantienen, y ha querido aclarar que con su abstención en la votación de investidura de Monago, IU "no es quien pone ni quien quita, IU no le da nada a nadie ni le quita nada a nadie" sino que son los extremeños los que han elegido.

Pedro Escobar se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la sesión plenaria que se celebra en la Asamblea de Extremadura y en el que previsiblemente José Antonio Monago será investido presidente de la Junta de Extremadura gracias a la abstención de los tres diputados de IU, que permitirá gobernar a la lista más votada, el PP.

"El marco político ha cambiado, los extremeños así lo han querido", ha aseverado Escobar, quien ha mostrado su confianza en que la jornada de hoy "sea el comienzo no de una buena amistad, sino de una buena legislatura", ha dicho.

En su intervención, Escobar ha lamentado que IU es "víctima" de un "reglamento perverso" que obliga a sus diputados a elegir "entre A y B" cuando no les "gusta" ni uno ni otro, y que no les permite votarse a si mismos.

No es un “ajuste de cuentas”

"No tenemos ningún motivo político para apoyar al PP, conocemos su historia, por eso no vamos a votar al PP", ha aclarado Pedro Escobar, quien también ha aseverado que es "radicalmente falso" que haya sido un voto "visceral o de ajuste de cuentas".

Así, ha aclarado que para no apoyar al PSOE sólo "basta recordar los últimos tres años", en los que IU ha "luchado intensamente en la calle" contra los recortes sociales de un PSOE que "cargó la mano en los impuestos".

Por eso, Pedro Escobar ha avanzado que IU "se va abstener porque no tiene motivo para seguir confiando en el PSOE y no tiene ningún motivo para confiar en el PP", y en ese sentido ha apuntado que "sería triste" que en Extremadura "se creara cierta teoría de pacto, un pacto que no existe, que no está escrito".

En su intervención, Escobar ha lamentado que IU es "víctima" de un "reglamento perverso" que obliga a sus diputados a elegir "entre A y B" cuando no les "gusta" ni uno ni otro, y que no les permite votarse a si mismos.

Vara advierte a Monago que será "exigente" en la "oposición leal"

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido al candidato a la presidencia del Gobierno regional, José Antonio Monago, que a partir de ahora será "exigente" en la "oposición leal" que realizará en Extremadura.

En su intervención durante el pleno de investidura de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha explicado que "hoy termina un tiempo y empieza otro", en el que el PP accede al gobierno, por primera vez en Extremadura, y el PSOE pasa a la oposición

"Supe ganar hace cuatro años, y le puedo asegurar que voy a saber perder ahora", ha aseverado Fernández Vara, quien ha confirmado que una vez perdido el Gobierno, "no se va" sino que se quedará en la Asamblea de Extremadura como diputado para hacer oposición al Gobierno de Monago.

Así, ha avanzado que realizará "una oposición leal con Extremadura", en una situación que "no es fácil, es complicada, son tiempos de cambio", y en ese sentido ha confiado en que el Pacto Social y Político de Reformas será "el inicio del cambio de modelo necesario".

Finalmente, Fernández Vara le ha deseado a Monago "toda la suerte del mundo en lo personal", pero en lo político le ha advertido que va "a ser exigente".

Monago, nuevo presidente extremeño por la abstención de IU