sábado 20.07.2019
MASIVAS MANIFESTACIONES EN TODA ESPAñA

El Gobierno, más aislado que nunca tras el éxito de la huelga y las masivas manifestaciones

La manifestación celebrada en Madrid fue una de las más multitudinarias que se recuerdan. Más de un millón de personas de todas las edades tomaron las calles para exigir al unísono un cambio en la política económica del Gobierno. Las protestas se sucedieron en otras ciudades de España como broche de cierre a la jornada de paro general, una huelga secundada por miles de trabajadores.
El Gobierno, más aislado que nunca tras el éxito del 14N

Milones de personas han salido a la calle este miércoles para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, y han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados supere los seis millones de personas en una manifestación que ha culminado la jornada de huelga general convocada por la Cumbre Social.

La manifestación, que ha congregado a más de un millón de personas según los convocantes y ha servido para poner el broche final a la segunda huelga contra el Gobierno de Mariano Rajoy, arrancaba pasadas las 18.30 horas de la Plaza de la Lealtad bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay responsables. Hay soluciones'.

Varias tracas de petardos, pitos y tambores alertaban del inicio de una marcha calificada de "éxito" por las centrales sindicales, en cuya cabecera se situaba el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acompañado por su homólogo en UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de USO, Julio Salazar. También han asistido miembros de la "cumbre social" y un miembro de la Confederación Europea de Sindicatos. Además, en solidaridad con los sindicatos españoles, acudió el secretario general del sindicato francés Sorce Ouvrier, Jean Claude Maailly.

Entre los manifestantes se encontraron destacados líderes socialistas, como el exvicepresidente Manuel Chaves o los exministros de Trabajo Jesús Caldera y Valeriano Gómez. Además, se han podido ver entre la amalgama de protestantes al secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

El mismo día en el que Congreso de los Diputados avalaba los Presupuestos Generales para 2013, que el propio Ejecutivo ha tildado como los más austeros de democracia, los ciudadanos salían a la calle para exigir un cambio. Los primeros compases de la marcha estuvieron marcados por la amenaza de la lluvia, que al final no fue impedimento para los manifestantes, que han realizado la marcha con mucha calma.

Entre lemas como "Nos roban y dividen" o "Prohibido rendirse", miles de personas entonaban cánticos contra la reforma laboral del Gobierno. Algunas pancartas incluso pedían la dimisión en bloque del equipo de Rajoy y otros cánticos amenazaban con un nuevo paro general: "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga".

Varios ciudadanos han portado carteles en los que se decía "Si no hay justicia no habrá paz para el Gobierno", y otros en los que se alentaba a secundar la huelga: "Un día sin sueldo es duro, una vida sin derechos no es vida".

Uno de los grupos que mayor protagonismo ha acaparado durante la marcha ha sido el formado por trabajadores del sector sanitario. La mayoría de ellos han acudido a la manifestación equipados con batas blancas, han protestado por la situación actual de la Sanidad y han defendido un cambio bajo consignas como "La sanidad no se recorta, se defiende".

Acompañaban a los manifestantes, aunque no en la cabecera de la manifestación, algunos miembros del Partido Socialista como los portavoces en el Congreso y el Senado, Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias, respectivamente; el Secretario de Formación, Rafael Simancas; los portavoces de Economía y Competitividad, Valeriano Gómez; Justicia, Julio Villarubia, y Hacienda y Administraciones Públicas, Meritxell Batet.

También estaban presentes otros políticos socialistas como la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié; el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando; el secretario de Ciudades, Gaspar Zarrías; la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la secretaria de Participación, María González; y diputados por Ángeles Álvarez.

Representantes del mundo del espectáculo como José Sacristán, Almudena Grandes, Pedro Almodovar, Pilar Bardem y Miguel Rios, que la noche del martes estuvieron encerrados en el Teatro Español, también estuvieron en las primeras posiciones de la manifestación.

TOXO Y MÉNDEZ PROCLAMAN EL ÉXITO DE LA HUELGA

Los sindicatos han proclamado el "éxito" de la huelga general por la "gran participación" de los trabajadores en la misma, "superior" a la del 29 de marzo. Los líderes de CC.OO y UGT han proclamado que la huelga general "ha cumplido sobradamente sus objetivos" y ha sido aplaudidos por unos manifestantes que han dedicado un sonoro abucheo y silbidos a la canciller alemana, Ángela Merkel, cuando ha sido mencionada.

Así, Méndez, que ha asegurado que ha sido "un gran día para la democracia española", ha enfatizado que "ha habido un paro general en toda España y una gran demostración cívica", al tiempo que ha recordado al Gobierno que el sindicalismo no se rendirá hasta que dé un giro a sus políticas.

"Si el Gobierno se arrodilla ante estas políticas de recortes el pueblo español va a permanecer de pie, aunque le zarandeen", ha dicho para añadir que, la jornada ha sido un "unánime rechazo" al "camino de perdición" que suponen las fórmulas europeas de salida de la crisis. "Ni nos van a dejar mudos ni quietos", ha sentenciado.

Por su parte, Toxo ha calificado de "magnífica" la manifestación en Madrid y ha asegurado que la huelga general "es histórica por lo que está llamada a representar en un futuro", por cuando se ha visto acompañada por primera vez de otras muchas movilizaciones en otros países de la UE. "Se inicia un camino nítido de alternativas a la salida de la crisis", ha asegurado.

"El día de hoy no es la estación de término de nada. Es una pelea sostenida que no va a obligar a mantener el Gobierno, y la vamos a mantener", ha dicho, para sentenciar: "Vamos a ver cuanto aguanta, nosotros tenemos muchísimo aguante".

Por último, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha aseverado que la manifestación ha sido una "gran contestación ciudadana" y una"expresión unánime que el Gobierno no puede desatender".

Comentarios