viernes. 29.03.2024

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado su intención de firmar un protocolo con el próximo Gobierno de España para la creación de un centro de la memoria de las víctimas del terrorismo en Euskadi. Además, ha asegurado que esta institución estará dedicada a los damnificados recogidos en la Ley de víctimas del terrorismo, que incluye a víctimas de ETA, GAL y otros grupos.

La puesta en marcha de un órgano de estas características es una materia sobre la que el Ejecutivo autonómico trabaja desde hace meses, y también aparece recogida en la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada este año por el Congreso de los Diputados.

López se ha referido a esta cuestión durante el pleno de control que celebra este viernes la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta de UPyD, cuyo parlamentario, Gorka Maneiro, ha criticado la falta de "información" en relación a este proyecto.

Maneiro, además, ha pedido al presidente del Gobierno vasco que aclare si se va a tener en cuenta la opinión de las víctimas del terrorismo y si el centro va a incluir o no a los damnificados por abusos de fuerzas policiales o parapoliciales.

El lehendakari ha asegurado que "se va a contar" con las víctimas del terrorismo y ha reprochado a UPyD que pretenda "trasladar dudas artificialmente y sin razón alguna" acerca de este tema. Además, ha asegurado que el centro va a estar dedicado a "las víctimas recogidas en la Ley de víctimas del terrorismo", en la que se incluye a damnificados por ETA, GAL y otros grupos.

Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya anunció, en su día, su "firme compromiso" de colaborar con la Administración central en el cumplimiento del artículo de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo.

"IMPERATIVO ÉTICO"

López se ha ratificado en este compromiso y ha anunciado que destinará "medios y recursos para que exista en Euskadi un memorial de las víctimas del terrorismo". El presidente del Gobierno autonómico ha confiado en que esta institución "satisfaga el derecho" de los damnificados y, al mismo tiempo, "cumpla con el imperativo ético de memoria que tiene que sostener a la ciudadanía vasca".

En esta línea, ha anunciado que, una vez se constituya el nuevo Gobierno de España, es "voluntad" del Ejecutivo autonómico firmar un protocolo "para que este proyecto se ponga en marcha definitivamente".

El lehendakari ha explicado que su Gobierno también espera crear un instituto de la memoria "que sirva de instrumento para el desarrollo de la política pública" sobre este tema. El Gobierno vasco pretende que el mencionado centro de la memoria se inscriba en este instituto.

Su objetivo, según ha indicado, es que todos los pasos que se den en este campo estén respaldados por "el máximo consenso posible" con todas las fuerzas parlamentarias. Por ese motivo, ha pedido a los partidos que afronten este asunto "con responsabilidad y altura de miras".

López ha reprochado a Maneiro que pretenda "provocar polémicas absolutamente estériles" a través de la "manipulación y el uso partidista" de este tipo de debates.

Euskadi tendrá un centro de memoria de víctimas de ETA