domingo 07.06.2020
EURODIPUTADOS TOMAN POSESIóN

"Prometo acatar esta Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien"

Así se ha pronunciado el líder de Podemos en el acto de acatamiento de la Constitución celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados. 

Pablo Iglesias, en el acto de acatamiento a la Constitución en el Congreso.
Pablo Iglesias, en el acto de acatamiento a la Constitución en el Congreso.

El acto acatamiento de la Constitución que han protagonizado este viernes en el Congreso la mayoría de los 54 eurodiputados españoles elegidos en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo ha sido un evento plurilingüe en el que, además de las tradicionales juras o promesas, se han escuchado peticiones de reforma constitucional y declaraciones republicanas.

El evento ha tenido lugar en la Sala Constitucional del Congreso, la segunda más importante después del hemiciclo, bajo la Presidencia de los miembros de la Junta Electoral Central, con su presidente, Carlos Granados, dirigiendo la sesión. Por su parte, el secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, ha sido el encargado de recordar a los europarlamentarios electos que debían incluir en las fórmulas de acatamiento que utilizaran las expresiones 'sí juro' o 'sí prometo' porque, de lo contrario, no cumplirían los requisitos que fija la ley para acceder a la condición plena de eurodiputado.

El primero en ser llamado ha sido el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, que ha optado por el juramento; después se ha citado a la número uno de la lista del PSOE, Elena Valenciano, que no ha podido acudir; en tercer lugar ha sido el turno del 'popular' Esteban González Pons, que ha jurado la Carta Magna y, el primer "prometo" lo ha pronunciado el socialista Ramón Jáuregui.

El cabeza de lista de la Izquierda Plural, Willy Meyer, que ha prometido como eurodiputado por tercera vez, ha inaugurado las fórmulas 'especiales' a las que ha recurrido varios de los europarlamentarios. "Como republicano, prometo por imperativo legal", ha dicho, las mismas palabras que después han repetido en sus compañeras Paloma López, Ángela Vallina. La valenciana Marina Albiol ha optado por decir lo mismo, pero en catalán, mientras que la representante de Anova, Lidia Senra, se ha proclamado en gallego "nacionalista gallega y republicana", y luego ha repetido la expresión pactada, la misma que Ernest Urtasun (ICV) ha dicho en castellano.

La fórmula más original ha sido la que han utilizado dos de los eurodiputados del Podemos. Su cabeza de lista, Pablo Iglesias ha dicho: "Prometo acatar esta Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales". En términos parecidos ha expresado su promesa su compañera Dolores Sánchez: "Prometo acatalarla como instrumento para devolver la soberanía a los pueblos", mientras que el que fuera fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha elegido el más sencillo "sí, prometo".

Otra de las 'innovaciones' ha llegado de la mano de Jordi Sebastiá, el eurodiputado de Compromís, quien ha prometido la Carta Magna "con voluntad de modificarla para que mejore la vida de la ciudadanía".

También han utilizado el castellano el cabeza de lista de Coalición por Europa, Ramón Tremosa (CDC), que ha sumado la coletilla "por imperativo legal" a su promesa y su compañera del PNV, Izakun Bilbao, que ha sido la única que no ha pronuciado las palabras "prometo" ni "juro" y ha preferido el "acato por imperativo legal".

Sí han respondido en catalán y dejando claro que prometían porque les obliga la ley los dos eurodiputados de la candidatura 'Los Pueblos Deciden': Josep María Terricabras (ERC) y Ernest Maragall, de Nueva Esquerra Catalana, una escisión del PSC.

Por su parte, el europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi, ha prometido en euskera por imperativo legal y después ha traducido sus palabras.

En su estreno en un acto parlamentario el cabeza de lista de Ciudadanos, Javier Nart, ha optado por la promesa, igual que el número uno de la lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner.

El artículo 224.2 de la Ley Electoral General, reseña que, transcurridos cinco días desde la jura o promesa de acatamiento a la Constitución, el organismo arbitral declarará vacantes los escaños correspondientes de los diputados del Parlamento Europeo que no lo hayan hecho y suspendidas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, hasta que se produzca dicho acatamiento.

"Prometo acatar esta Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien"
Comentarios