viernes 10.07.2020
CARA A LA ASAMBLEA FEDERAL DE IU PREVISTA EN JUNIO

La eurodiputada Paloma López impulsa una tercera candidatura para liderar IU

Se enfrentará a la candidatura liderada por Alberto Garzón y a la del sector de Gaspar Llamazares. 

La eurodiputada Paloma López impulsa una tercera candidatura para liderar IU

La eurodiputada Paloma López encabezará una tercera candidatura de cara a la Asamblea Federal de IU para liderar la coalición frente a las ya anunciadas de Alberto Garzón e Izquierda Abierta. López, que se presentó como número dos de la lista en los comicios europeos, es una de las firmantes de la denominada 'Declaración de Zamora', que cuenta con el apoyo del actual coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, y una candidatura de Izquierda Abierta, con Tasio Oliver y la periodista Teresa Aranguren como coportavoces y del que también forman parte Gaspar Llamazares, Montserrat Muñoz y el poeta Luis García Montero, ya habían anunciado su intención de disputar el liderazgo de la formación. A estas candidaturas se unirá ahora la encabezada por Paloma López en representación de la ponencia 'IU, Sí Con Más Fuerza'.

La XI Asamblea Federal de IU ha sido convocada para los primeros días de junio, aunque existen discrepancias sobre la conveniencia de retrasar la fecha prevista en caso de que finalmente se tengan que repetir los comicios generales el 26 de junio ante la incapacidad de formar gobierno y con la sombra de la posible confluencia con Podemos de cara a esta cita electoral.

Sobre este último punto, López ha recordado la importancia de mantener la "visibilidad" de IU y el "reconocimiento público" a la coalición manteniendo sus siglas a la hora de valorar la conveniencia de una posible coalición con Podemos -"cuando veamos negro sobre blanco lo que proponen nos podremos definir"-. En cualquier caso, ha defendido que cualquier acuerdo debería ser sometido a un referéndum entre las bases del partido.

En cuanto a la celebración de la Asamblea, la eurodiputada se ha mostrado partidaria de retrasar la fecha en caso de que se convoquen comicios generales de cara al 26 de junio. "Si se inicia la campaña, nos gustaría algo más de tiempo", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha justificado que "hay margen hasta finales de año", por lo que ha reclamado un "debate sereno" y "con calma" para aclarar dudas.

Pese a las discrepancias señaladas dentro de la coalición, López ha puesto en valor el respeto por la pluralidad de opiniones dentro de IU --"no nos sobra nadie"-- y ha dicho esperar que impere "el sentido común, la madurez y el sentarnos y dialogar".

DECLARACIÓN DE ZAMORA

Esta candidatura contará con el apoyo del sector de IU que firmó la denominada 'Declaración de Zamora', apoyada por Cayo Lara. En su propuesta de resolución para la Asamblea Federal del mes de junio, este sector ya marcaba su idea sobre la confluencia: acuerdos sí pero respetando la identidad de IU.

Cayo Lara ha subrayado numerosas veces durante los últimos meses que la política de unidad constituye el "AND" de IU, pero también ha acusado a Podemos de lanzar una "OPA hostil" contra la organización e intentar captar a sus militantes.

"El primer paso para cualquier proceso de convergencia es el mantenimiento de la pluralidad y la unidad de los que ya estamos en IU --sostienen los firmantes de la Declaración de Zamora--. IU debe seguir apostando por la convergencia social con los sectores populares y de izquierda, pero será imposible realizarla si con algunos con quien queremos hacerla no proyectan hacerla con nosotros, sino que pretenden nuestra desaparición como fuerza política".

La eurodiputada Paloma López impulsa una tercera candidatura para liderar IU
Comentarios