#TEMP
sábado 28/5/22

ETA reaparece en Durango

Un potente artefacto ha hecho explosión esta noche en la sede del PSE-EE de Durango, en Vizcaya. Estaba en el interior de una bolsa de plástico colocada en la puerta principal de la casa del pueblo por un encapuchado que se dio a la fuga. Los primeros indicios apuntan a ETA.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.7.2009

El Departamento de Interior informó este viernes de que, al menos, dos personas participaron en el atentado contra la Casa del Pueblo de Durango, en el que utilizaron un artefacto explosivo compuesto por más de tres kilos de cloratita, según señaló en un comunicado.

Pocos minutos después de las once de la noche, un testigo avisó a la policía local de Durango de que acababa de ver a una persona encapuchada, al parecer un varón, depositando un paquete junto a la Casa del Pueblo de Durango.

Interior precisó que, tras dejar el artefacto, el individuo se habría marchado del lugar en un coche, al volante del cual se encontraba una segunda persona. El explosivo estaba depositado en una caja de cartón, envuelta a su vez por una bolsa de plástico de color negro. De inmediato, patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y acordonaron la zona, cortando además varias calles de los alrededores. Además, se procedió a desalojar el edificio y los portales colindantes.

SIN LLAMADA PREVIA

Minutos antes de la medianoche se produjo la explosión, sin que se hubiera registrado ninguna llamada previa, y causando importantes daños. La deflagración, además de importantes daños en la sede socialista y en los inmuebles de los alrededores provocó también una "peligrosa fuga de gas", que tenía que ser atajada por técnicos especializados, lo que demoró el realojo de los vecinos a sus viviendas hasta pasadas las tres de la madrugada.

En estos momentos, una vez concluida la retirada de evidencias en el lugar por parte de los especialistas de la Ertzaintza, se ha iniciado ya la investigación, que incluye medidas como el análisis de todas las videograbaciones de la zona, con el objeto de identificar y poner a disposición de la justicia a los autores del atentado.

LAS SEDES SOCIALISTAS, OBJETIVO DE ETA

La potencia del artefacto apunta a ETA como responsable de la explosión, según fuentes de la lucha antiterrorista. De confirmarse finalmente este extremo, sería el sexto ataque de los terroristas contra sedes del PSE-EE en el País Vasco desde que los terroristas pusionel final de la tregua.

El pasado 23 de febrero, una bomba estalló a las tres de la madrugada en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Lazkao (Guipúzacoa) sin que ninguna persona resultara herida aunque sí provocó importantes daños materiales. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA alertó en una llamada a la DYA de la explosión.

Anteriormente, el 20 de abril del pasado año, ETA atentó contra la casa del pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa) sin causar heridos, mientras que tres días antes la banda terrorista hizo explotar un artefacto en la sede del PSE ubicada en el barrio bilbaíno de La Peña.

Además, el 29 de septiembre la sede socialista de Derio, en Vizcaya, fue objeto de otro ataque por parte de los terroristas. En diciembre de 2007, los terroristas atentaron el día 24 contra las sede socialista en Balmaseda (Vizcaya).

Además de los ataques a sus sedes, los socialistas fueron objetivo de otras dos acciones por parte de la banda terrorista como el coche-bomba contra el concejal del PSE Juan Carlos Domingo, que provocó heridas a su escolta, Gabriél Ginés, y el atentado mortal contra el ex edil socialista en Mondragón Isaías Carrasco.

ETA reaparece en Durango
Comentarios