jueves. 28.03.2024

La palabra perdón tiene que recibirse y estamos obligados a empujar. Se están dando pasos y se van a recibir noticias relativamente en poco tiempo

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha mostrado convencido este martes de que la banda terrorista ETA acabará pidiendo perdón a las víctimas y ha adelantado que habrá noticias sobre el perdón "relativamente en poco tiempo".

En declaraciones a la Cadena Ser, Zabaleta ha señalado que una vez que ETA ha acabado con la violencia ahora es el momento de "abordar las consecuencias del conflicto". "Unas de estas consecuencias es la actitud de las personas que han estado involucradas, no hay que excluir una palabra tan importante como el perdón", ha recalcado.

Al hilo de esto, se ha mostrado convencido de que los etarras tiene que "acabar pidiendo perdón" aunque ha avisado que tiene que ser "recíproco" ya que "también tiene que recibirse". "La palabra perdón tiene que recibirse y estamos obligados a empujar. Se están dando pasos y se van a recibir noticias relativamente en poco tiempo", ha adelantado al tiempo que ha evitado concretar fechas.

Sobre un posible acercamiento de presos antes de Navidad, el dirigente de Aralar ha considerado que es "necesario y deseable" y ha subrayado que si se hubiera producido antes la "evolución política de las personas hubiera sido mejor". "A estas personas les era imposible el debate, el intercambio de opiniones y por tanto la evolución ideológica", ha insistido.

Al ser preguntado por su hija, la abogada Miren Zabaleta, que se encuentra en prisión acusada de intentar reconstruir la dirección de Batasuna, ha desvelado haber mantenido una conversación con ella recientemente ya que la han cambiado de prisión a Valladolid. "Su actitud ya me era conocida. Es la de impulsar esta nueva situación y contribuir a que avance todo este proceso", ha apostillado.

En cuanto a las manifestaciones de los dos grandes partidos políticos al conocerse el comunicado de ETA, el miembro de Aralar ha valorado "positivamente" las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy.

"La de Rajoy es una actuación a tomar en consideración, a valorar positivamente y la de Zapatero es un comunicado abierto. Es necesario que la sociedad sea receptiva, si la pacificación tiene como objetivo hacerse realidad los actores políticos tienen que dar lo siguiente pasos", ha reclamado.

Zabaleta ha afirmado sentirse "muy contento y satisfecho" por los pasos que se están dando y ha apostado por llevar el proceso "por el buen camino". "Llevarlo con la máxima celeridad porque la situación de crisis nos obliga a ello", ha reiterado.

ETA pedirá perdón a las víctimas “en poco tiempo”