jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 30.07.2009

Dos Guardias Civiles han fallecido en la explosión de una bomba adherida a los bajos de un vehículo con distintivo del Instituto Armado que se ha producido frente al Cuartel de la Benemérita en Calvià, Mallorca, en torno a las 13.50 horas. La deflagración ha provocado también varios heridos de gravedad.

Los fallecidos en el atentado son Carlos Saenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun.

Saenz de Tejada tenía 28 años, había nacido en Burgos y era guardia. Había ingrsado en el Cuerpo el 18 de febrero de 2008. Había llegado destinado a la isla hace un año, el 19 de julio de 2008.

Salva Lezaun tenía 27 años, había nacido en Pamplona y era alumno en prácticas. Había ingresado en el Cuerpo el 25 de agosto de 2008 y comenzó a trabajar en Mallorca, como alumno en prácticas, el 31 de enero de 2009.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, informó desde el lugar del atentado que "sabíamos que Baleares está en el punto de mira y que podíamos ser un objetivo de ETA, dado que teníamos constancia de otras actuaciones anteriores de la banda que por suerte no habían causado muertos ni heridos". Tras confirmar que los fallecidos eran dos jóvenes, detalló que el atentado se produjo tras la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo de la guardia civil que fue accionada a distancia por los terroristas.

En rueda de prensa, el delegado informó que minutos después de producirse el atentado, poco antes de las 14.00 horas, se ha puesto en marcha la Operación Jaula, lo que ha conllevado el cierre del aeropuerto y los puertos del Estado de Mallorca y los puertos deportivos, con el fin de "acorralar a los terroristas", que según el delegado, "podrían hallarse aún en la isla". Pese al grave atentado, Socías recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán con los mismos niveles de seguridad que hasta ahora, y confirmó que la muerte de dos guardias civiles "no va a alterar la llegada de los Reyes el próximo sábado a Palma".

UNA EXPLOSIÓN "MUY GRANDE"

El vehículo estaba aparcado en la calle frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil. La explosión se produjo a las 13:50 horas y diez minutos después iba a comenzar a ser utilizado en el turno de las 14:00 horas.

Varios testigos presenciales apuntan a que la explosión del vehículo ha sido muy grande y ha provocado daños en los edificios cercanos, donde en este momento reina una gran confusión entre los residentes y turistas que se encuentran en este conocida zona turística de la Isla.

Cerca de donde se ha producido la explosión se encuentra una oficina de correos, un parque de bomberos. La zona donde se ha producido la explosión está ubicada a menos de 500 metros de una playa y a pocos kilómetros del palacio de Marivent, donde pasan sus vacaciones estivales la familia Real. El próximo sábado prevista la llegada de los Reyes a la isla para iniciar su periodo de descanso en la isla.

Todos los accesos a la isla de Palma de Mallorca, así como los hoteles adyacentes al lugar de la explosión se vieron afectados tras el atentado. Concretamente, el aeropuerto de Palma de Mallorca ha sufrido importantes retrasos después de que se suspendieran todos los despegues y aterrizajes a las 16.00 horas. El tráfico aéreo se reanudó a las 17.55 horas. Por su parte, el puerto de Palma de Mallorca se mantiene cerrado por lo que los pasajeros de un total de cuatro cruceros, que suman varios miles, no pueden acceder a los barcos que se encuentran atracados en el Puerto de Palma de Mallorca, a causa de los fuertes controles que ha establecido la Guardia Civil en los tres accesos.

UNA SEGUNDA BOMBA

Los artificieros del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) han hecho estallar a las 19.30 horas la bomba-lapa colocada en un segundo vehículo del viejo cuartel de la Guardia Civil de Palmanova. La explosión controlada de este segundo artefacto ha coincidido con las llegadas, diez minutos antes, del presidente del Govern, Francesc Antich, y de la portavoz, Joana Barceló.

El vehículo donde los terroristas habían colocado la segunda bomba-lapa llevaba en desuso más de un mes aparcado en las en las proximidades del cuartel. Este segundo coche, un Nissan Patrol, estaba ubicado en las proximidades de la otra comandancia que tiene la Benemérita en este mismo municipio, en la carretera que discurre entre Palmanova-Magaluf.

INTENTO DE ATENTADO CONTRA EL REY

Hace trece años, en 1995, ETA también intentó atentar contra el Rey en Palma de Mallorca. ETA decidió en 1993 intentar asesinar al Rey aprovechando su estancia en Mallorca, pero no fue hasta febrero de 1995 durante una reunión en París cuando la banda concretó el procedimiento de realizar la acción con un rifle de precisión y mira telescópica. En mayo de ese año, Juan José Rego acudió a Palma donde, con el nombre ficticio de Sáenz de Buruaga, alquiló un piso situado a 250 metros del lugar de amarre del yate Fortuna.

Juan José Rego admitió durante su juicio que la dirección de ETA le dijo que los objetivos eran por este orden: el Rey, el Príncipe y, por último, José María Aznar. El plan fue frustrado por la detención de los terroristas el 9 de agosto, sólo cuatro días antes de la fecha que habían fijado para actuar.

ETA mata a dos guardias civiles en Mallorca