#TEMP
lunes 16/5/22

ETA ha colocado "una bomba muy potente" para cometer un gran atentado

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que en esta ocasión los terroristas no han atentado sólo contra la Guardia Civil, sino también contra sus mujeres o maridos y sus hijos e hijas.
> "Infierno indescriptible"
> "Los buenos ganan a los malos"
> "Su único destino es la cárcel"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.7.2009

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó hoy que las fuerzas de seguridad trabajan con la tesis de que "es probable" que la furgoneta bomba que esta madrugada estalló junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos "pudiera provenir de Francia". Además, confirmó que el vehículo tenía las placas dobladas de otra furgoneta de Burgos, de manera que, aunque probablemente fuera robada en Francia, "aparecía aparentemente como un coche español, en este caso un coche de Burgos".

En una rueda de prensa en Burgos, tras visitar la zona siniestrada, el ministro condenó el brutal atentado y calificó a sus autores de "asesinos, salvajes y enloquecidos". Además, incidió en el hecho de que en esta ocasión los terroristas no han atentado sólo contra la Guardia Civil, sino también contra sus mujeres o maridos y sus hijos e hijas.

En concreto, detalló que en la Casa Cuartel dormían en el momento de la explosión, sobre las 4.00 horas de la madrugada, 120 personas, de las que 41 eran niños, lo que, a su juicio, le da un aspecto "especialmente canalla", porque "han podido morir" por la dimensión de la bomba.

El ministro no confirmó la cantidad de explosivo de la furgoneta, ya que la investigación "no ha hecho más que empezar", pero aseguró que se trataba de "una bomba muy potente".

Además, al ser preguntado por si este atentado podría tener alguna relación con el 50 aniversario de la banda terrorista, Rubalcaba apuntó que los terroristas "no estaban pensando en celebrar nada", sino que tiene más que ver "con su estrategia de violencia sostenida y enloquecida". "Está más bien en esa estrategia que en ninguna otra, pero vaya usted a saber lo que le pasa por la cabeza a un asesino salvaje y enloquecido", indicó. "Los demócratas sabemos que cuando nos enfrentamos a ETA nos enfrentamos a unos asesinos, salvajes y enloquecidos, lo que no les hace más fuerte pero sí mas peligrosos", concluyó.

TODOS LOS HERIDOS HAN SALIDO DEL HOSPITAL

El alcalde de Burgos, el "popular" Juan Carlos Aparicio, ha confirmado que los 54 heridos como consecuencia del atentado han recibido el alta y han dejado el Complejo Asistencial de Burgos.

El regidor burgalés compareció en la Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad junto al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; a la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, y al Consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para aportar nuevos datos sobre la acción terrorista.

Aparicio mostró su deseo de que los afectados tengan una "evolución favorable". Además, con respecto a la situación de las personas que no pueden regresar a sus domicilios, Aparicio apuntó que "sólo quedan 14 personas pendientes de un realojo que se realizará en pocos minutos". Así, manifestó que espera que todos los afectados "dentro de muy poco tiempo estas familias puedan regresar a sus hogares", y que pese al "dolor" sabrán que "van a tener a todas las administraciones dispuestas a ayudar en este tipo de situaciones con la prontitud y diligencia que requieren las víctimas del terrorismo".

Asimismo, el regidor anunció que, si así lo aprueba la Junta de Portavoces que se celebrará en el Consistorio burgalés, se celebrará esta tarde a las 20.00 horas una concentración silenciosa en la Plaza Mayor "para que cualquier ciudadano pueda expresar su indignación y su afecto hacia las víctimas".

El primer edil del PP recalcó que la banda terrorista "quería hacer daño" pero manifestó su alivió por que "afortunadamente no han cumplido los objetivos que pretendían". En este punto, recordó que la ciudad burgalesa ya fue víctima de un atentado de similares dimensiones en el año 1991, en aquélla ocasión dirigido contra el Cuerpo Nacional de Policía.

Juan Carlos Aparicio ensalzó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios sanitarios y de atención y calificó la actuación de "modelo de coordinación" ya que "nadie ha regateado tiempo ni esfuerzo a pesar de la hora y especialmente de las dificultades derivadas de tener que trabajar prácticamente a oscuras".

Por último agradeció la presencia en la capital burgalesa de representantes tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León. Asimismo, añadió que el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, se comunicó con él por teléfono en la mañana de hoy.

ETA ha colocado "una bomba muy potente" para cometer un gran atentado
Comentarios