miércoles 23.10.2019
EN EL MARCO DEL ALTO EL FUEGO

ETA comunica a los empresarios que cancela el impuesto revolucionario

Lo ha hecho a través de una misiva remitida al presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra "la decisión de hacer pública o no esta carta como ha hecho esta asociación en otras ocasiones".

La banda terrorista ETA ha remitido una carta a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para comunicarle que cancela la exigencia del denominado impuesto revolucionario a los empresarios en el marco del alto al fuego.

Según ha expuesto en rueda de prensa el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, fue él mismo quien recibió la misiva el pasado día 26 de abril.

El presidente de la CEN ha explicado que, tras recibir la carta el pasado martes, recurrió "a los medios habituales" para comprobar la autenticidad de la misma y, al entender que era "auténtica", ha decidido hacerla pública. La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, ha sido informada antes de la rueda de prensa de su contenido.

José Antonio Sarría ha concretado que la carta iba dirigida a él mismo y en ella se le solicitaba que "pusiéramos en conocimiento de los empresarios en particular y de la sociedad en general que la exigencia del pago del impuesto revolucionario, como ellos le llaman, es decir, las cartas de extorsión, ha quedado cancelado". ETA añade que "esto debe tomarse como una consecuencia del alto el fuego permanente y general que está en vigor desde el día 10 de enero", ha continuado Sarría.

La banda terrorista explica en la misiva que ha decidido enviársela al propio presidente de la patronal "teniendo en cuenta la fuerza e influencia del sector social que usted preside" y deja en sus manos "la decisión de hacer pública o no esta carta como ha hecho esta asociación en otras ocasiones".

Sarría ha agregado que ha decidido "hacer pública esta nueva carta teniendo en cuenta que el contenido es sensiblemente mejor que el de cartas anteriores".

Tras comunicar el contenido de la carta, el presidente de la CEN ha apuntado que hay que ser "prudentes y pacientes" y ha asegurado que se toma "muy en serio la misiva, como siempre hemos tomado en serio las cartas que han recibido empresarios".

No obstante, ha indicado que "a lo largo de estos 50 años hemos visto truncadas nuestras esperanzas muchas veces, porque después de haber declarado la suspensión de las actividades terroristas se ha vuelto a ellas". "Nos tomamos esto con mucho interés, con prudencia, y el tiempo nos dirá si esto ha desaparecido o no ha desaparecido", ha dicho, y ha recordado que no tiene conocimiento de cartas de extorsión desde el pasado mes de octubre.

Por otra parte, Sarría ha dicho, a preguntas de los periodistas, que no tiene constancia de que a lo largo de las últimas décadas se haya recibido ninguna otra carta dirigida al presidente de la CEN en estos términos.

"TERRORISMO DE BAJA INTENSIDAD"

Al margen del contenido de esta carta, el presidente los empresarios navarros ha dicho que "el terrorismo se ha manifestado en Navarra y en otros lugares con los asesinatos y con las cartas de extorsión", pero ha advertido de que "también hay otras manifestaciones de lo que se suele llamar terrorismo de baja intensidad y que de un modo muy importante están sufriendo algunas zonas, ciudades y pueblos de Navarra".

Así, ha explicado que "lo están sufriendo con bastante intensidad los pequeños empresarios que tienen talleres, tiendas, pequeñas empresas, y es un terrorismo que se manifiesta en pintadas, en peticiones de participar monetariamente en colecta, o en amenazas".

Por ello, ha pedido que "esa lacra, ese sufrimiento que experimentan esos pequeños empresarios, quede igualmente cancelado, de manera que se pueda trabajar con los empresarios de la zona para seguir trabajando por crear riqueza y que los empresarios puedan desarrollar su actividad sin temor".

ETA comunica a los empresarios que cancela el impuesto revolucionario
Comentarios