#TEMP
lunes. 15.08.2022

Esperanza Aguirre: "Ya está bien"

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que el secreto de sumario, "de acuerdo con la ley, tiene un plazo máximo de un mes", y "ya llevamos cinco, ¡ya está bien!". El PSOE afirma que el gobierno regional adjudicó un total de 368 contratos con las empresas de las trama Gürtel.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 14.05.2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que los contratos con las empresas relacionadas con Francisco Correa, investigado en el caso Gürtel, suponen una cifra de 4,9 millones de euros en cinco años, o sea, el 0,039 por ciento de los contratos de la Comunidad autónoma entre el 1 de enero de 2003 al 1 de enero 2009.

La presidenta respondió así a las preguntas de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, por la contratación llevada a cabo por el gobierno regional con las empresas Diseño Asimétrico, Easy Concept comunicación, Good and Better, Servimadrid Integral y Marketing Quality Management.

Según explicó la jefa del Ejecutivo, el Gobierno regional ha firmado en los cinco años indicados "más de 28.200 contratos, por un valor de 12.500 millones de euros". "Todos ellos han sido sujetos a la ley, al control del interventor y al control parlamentario, que se ejerce a través de la comisión de la contratación", destacó. "Los contratos a los que se refiere su señoría importan una cifra de 4,9 millones de euros en estos cinco años, o sea, el 0,039 por ciento de los contratos de la Comunidad autónoma", agregó.

"Todos tienen el informe de intervención favorable. Todos los que han tenido algún tipo de observaciones, fueron analizadas para ser subsanadas. Lo que pasa es que ustedes han decidido que esta asamblea se convierta en un circo cada jueves y nosotros no", sentenció.

"¡YA ESTÁ BIEN!"

Aguirre remarcó que en un Estado de derecho el secreto de sumario, "de acuerdo con la ley, tiene un plazo máximo de un mes". "Ya llevamos cinco, ¡ya está bien!", manifestó al ser preguntada por la relación del Gobierno regional con la trama de empresas de Francisco Correa, y en concreto con los tres diputados regionales populares imputados en el caso Gürtel.

"Nadie puede presumir de ser inmune a la corrupción, nadie. En todos los partidos políticos puede haber personas que sean corruptas. Lo importante es que nosotros, a diferencia de ustedes, --dijo a los diputados socialistas-- nunca hemos contemporizado con la corrupción, nunca, nunca", manifestó durante la sesión de control parlamentario de la Asamblea de Madrid.

"Siempre hemos actuado de manera radical ante los casos", declaró Aguirre, al tiempo que añadió: "Yo soy la más interesada en que esto se aclare. Eso sí, yo creo que en un Estado de derecho todas las personas tenemos derecho a saber de qué se nos acusa". "El secreto del sumario, de acuerdo con la ley, tiene un plazo máximo de un mes. ¡Ya llevamos cinco, ya está bien!", exclamó.

Aguirre destacó además que "hace ya 4 meses que los ciudadanos contemplan cómo un juez socialista filtra interesadamente noticias de una causa que está instruyendo sobre una presunta trama de corrupción". "Si se confirma que una de las operaciones de esa trama consistía en contratar con la Comunidad Autónoma a cambio de sobornos o de cohechos yo seré la primera en pedir que caiga todo el peso de la ley sobre todas las personas hayan delinquido", manifestó.

EL PSOE PIDE QUE ASUMA RESPONSABILIDADES

Menéndez acusó a la presidenta de "confundir todos los poderes", no sólo en la Asamblea si no en otros ámbitos, porque lo que se le reclama en el Parlamento es que asuma su "responsabilidad política", ya que "del peso de la ley se encargarán los jueces". "No se preocupe, señora presidenta", le lanzó la socialista.

"Usted está tratando de lanzar cortinas de humo, atacar a los jueces --aunque ahora esté en otro ámbito-- pero estamos hablando de delitos gravísimos que van desde el cohecho al blanqueo de capitales, pasando por el fraude fiscal, la asociación ilícita,... con fianzas que llegan hasta el millón de euros", subrayó la socialista respecto a las fianzas impuestas a los diputados regionales Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.

"No veo hoy al señor López Viejo en su escaño y creo que no ha entregado el acta, simplemente es que no querido aparecer. Habrá un juicio, pero ¿qué le impide asumir su responsabilidad política?", preguntó a la presidenta.

"Porque son 368 contratos con empresas de la trama, el propio interventor general ha reconocido en sede parlamentaria que 205 contratos, entre 2004 y 2008 con sus consejerías. ¿Qué le impide asumir su responsabilidad? ¿El procedimiento de fragmentación de la contratación que han utilizado en todas sus consejerías de su Consejo de Gobierno para evitar someterlos a concurso público?", cuestionó.

Puso como ejemplo el caso de varias facturas fechadas el mismo día, del 1 de abril de 2004, a Easy Concept por 11.524 euros cada una por elementos de sonido, por los mismos actos, otra del Día de la Mujer 2005,... "¿O será que respecto al señor López Viejo, uno de sus hombres de confianza, que nombró viceconsejero de Presidencia, a quien usted nombró consejero de Deportes y creo que secretario de organización del Partido, no puede asumir responsabilidades porque "ya estaba aquí", como ha dicho públicamente?". "Quizás lo que a usted le frene es que desde la Puerta del Sol se llamaba directamente a esas empresas, y así elegía usted sus traseras", opinó.

ACUSACIONES AL PSOE

Ante estas acusaciones, Aguirre indicó que los populares tienen "a mucha honra" no parecerse "para nada" a los socialistas. "En el caso de los afectados del PP, antes de ser imputados ya habían dimitido de sus cargos", subrayó, para pasar a continuación al ataque: "En cambio ustedes tienen al alcalde de Pinto, acusado de comprar la Alcaldía con el dinero del contribuyente y ahí lo tienen ustedes. O tienen ustedes a la número dos del PSM, Trinidad Rollán, imputada por prevaricación y ahí sigue, con los dos diputados que se sientan en esta Cámara, Esperanza Rozas y alcalde de Leganés".

"No parecernos a ustedes es justamente lo que buscamos", sentenció la presidenta, al tiempo que apuntó que el "todavía líder" del PSM "ha dicho que son cosas distintas", aunque a su juicio "lo que es distinto es la vara de medir que utilizan". "Su caso es "prevaricación administrativa"", dijo Aguirre en tono de burla y añadió: "Oiga, todas las prevaricaciones son administrativas. ¿Qué va a ser?, ¿del portero de una casa?", señaló.

Esperanza Aguirre: "Ya está bien"
Comentarios