#TEMP
viernes 27/5/22

Esperanza Aguirre vuelve con fuerzas renovadas y carga contra Zapatero

Las escuchas, la actuación de la Fiscalía en el caso Gürtel, el caso Palma Arena, el caso Majadahonda, el paro, la ayuda de 420 euros, la reforma laboral...todo sirve a la presidenta de la Comunidad de Madrid para arremeter contra el Gobierno.
> Rajoy se escabulle y no habla de escuchas
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.8.2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que avala todo lo dicho por los máximos dirigentes del PP sobre las supuestas escuchas que están padeciendo algunos de sus miembros: "Me remito a lo que han dicho los máximos dirigentes nacionales de mi partido. Ahora bien, todos los días aparecen transcripciones de conversaciones que son escuchas. ¿Quién hace esas escuchas? ¿Se hacen por orden judicial? ¿Están autorizadas? ¿Por qué si es así no están en el sumario? ¿Quién las quita del sumario? ¿Quién permite que se hagan? ¿Quién las filtras? Eso es lo que yo tengo que decir sobre este tema", dijo la dirigente regional.

Cuando se le ha preguntado si no cree que lo pertinente en estas situaciones es acudir a los tribunales, Aguirre, que ha comparecido hoy en rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano, ha evitado pronunciarse sobre el caso concreto de las escuchas y se ha centrado en el caso del velódromo Palma Arena: "Desde luego, creo que en el caso de Baleares, por ejemplo, que lo considero una utilización de las instituciones en contra del PP, hay que acudir a los tribunales. No tengo ninguna duda".

Sobre lo que ha calificado como "escandalosa detención mediática" de miembros del Partido Popular de Baleares implicados en el caso, ha sido particularmente dura: "Esposados por la mano derecha, cosa que yo no he visto hacer jamás ni a los terroristas más peligrosos. Por supuesto, no a De Juana Chaos, que estaba siendo magníficamente tratado, como todo el mundo sabe y teniendo bis a bis con su novia", ha destacado y ha insistido: "Esposados por la mano derecha unos señores que yo no sé si habrán cometido algún delito o falta, pero la fianza que les han puesto es de 5.000 euros, por lo que no debe de ser tan grave".

CASO MAJADAHONDA

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, está pendiente de reunirse con las organizaciones regionales del partido para consultar si tienen sospechas de haber sido víctimas de escuchas con la intención de elaborar un informe. Aguirre, que aún no ha recibido la llamada, sí tiene claro lo que le dirá: "Le diré que uno de los casos más escandalosos se produjo en la Comunidad de Madrid como fue enviar a la presidenta a la Fiscalía Anticorrupción como consecuencia de que los concejales del Ayuntamiento de Majadahonda en conversación privada en reunión de grupo grabada por uno de ellos, decían que yo les había dicho que no se les ocurriera vender una parcela por debajo de su precio, sino que sacaran un nuevo concurso y lo vendieran al precio de mercado, cosa que hicieron y que luego hemos sabido que aparentemente fue un menoscabo importante de los señores del "Gürtel"".

La presidenta madrileña ha recalcado que en aquel debate sobre la venta de la finca ella fue partidaria de convocar un nuevo concurso en lugar de comercializar la parcela por debajo de su precio: "Como los concejales de Majadahonda estaban divididos en ese punto, quienes sí querían venderla a bajo precio se fueron al grupo mixto y luego son la raíz de todas estas denuncias. Uno de ellos grabó las conversaciones que hemos visto algunas reproducidas en los medios de comunicación".

Posteriormente, ha dicho, el PSOE envió estas conversaciones a la Fiscalía y el Fiscal General del Estado la envió a la Fiscalía Anticorrupción. Por ello, Aguirre interpuso una querella criminal en el Supremo contra el Fiscal General del Estado que después se archivó. La misma suerte corrió la denuncia del PSOE: "No les quepa duda de que el envío de un político de primer rango a la Fiscalía Anticorrupción como es un presidente autonómico no tiene precedentes en España y muchísimos menos por una conversación de la cual ni siquiera se derivaba un delito o falta, sino la defensa de los intereses de los ciudadanos majariegos".

NO A UNA NUEVA INVESTIGACIÓN DE LOS "ESPÍAS"

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha considerado "gravísima la utilización de las instituciones para degradar al Partido Popular en favor del Partido Socialista" y más concretamente, ha tildado de "gravísimas" las declaraciones de la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández De la Vega, desde Costa Rica, "anunciando en nombre de la Fiscalía General del Estado que no está de acuerdo con el archivo de la causa contra Francisco Camps por el TSJV y que la Fiscalía va a recurrir". "Actuando de portavoz de la Fiscalía. Esto es una vergüenza porque no se pueden utilizar las instituciones del Estado, en este caso la Fiscalía, en favor de los intereses del Gobierno".

En cuanto al caso del espionaje que salpica al PP de Madrid, Aguirre ha asegurado que por el momento se ha demostrado que "todo" el personal de la Comunidad de Madrid encargado de realizar labores de avanzada, seguridad y preparación de actos ha actuado "correctamente", pero ha advertido de que si alguien ha hecho algo "incorrecto" es necesario ponerlo de manifiesto. La presidenta madrileña, no obstante, se remite a la Justicia y no parece dispuesta a abrir una nueva investigación a pesar de que tres de los imputados en la causa hayan implicado a algunos colaboradores de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

HECHOS "INSÓLITOS"

Aguirre también ha denunciado la "utilización partidista del Gobierno de la nación" en diferentes actos celebrados en la región durante el mes de agosto por parte de los miembros del Ejecutivo, tales como Manuel Chaves, Angel Gabilondo, María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como por parte del secretario general del PSM, Tomás Gómez: "Esto es absolutamente insólito en cualquier comunidad autónoma, es un desprecio institucional a la Comunidad de Madrid".

Otra "muestra" de hechos insólitos, en su opinión, se produjo el 13 de agosto, cuando se reunió el Consejo de Ministros "y le da una televisión de pago a sus amigos".

Y el tercer caso, según Aguirre, es la medida de los 420 euros, que "en lugar de ser un apoyo a las personas más necesitadas y aquellas personas que se han quedado sin subsidio, son una maniobra para maquillar las listas del desempleo y para sacar 800.000 personas de esas listas y evitar que se llegue a los 5 millones de parados".

"Es un artificio y una improvisación", ha opinado Aguirre, para quien todo ello responde a la negativa del presidente a hacer las reformas necesarias en España "para no convertirnos en los campeones mundiales del paro, que es lo que somos": "Las cifras de hoy son escalofriantes. Todas las instituciones monetarias, europeas, financieras, mundiales, etc... y ayer el BCE decía que nuestro sistema laboral es claramente perjudicial para los jóvenes, puesto que expulsa del mercado laboral a los jóvenes. Lo fácil es despedir a quien acaba de encontrar su empleo, por más que estén muy formado o hagan su trabajo perfectamente bien".

Esperanza Aguirre vuelve con fuerzas renovadas y carga contra Zapatero
Comentarios