#TEMP
domingo 29/5/22

Esperanza Aguirre, preconstitucional

CCOO de Madrid denuncia que el Gobierno regional está desmantelando la participación social y sindical en la Comunidad de Madrid, retrotrayéndonos al periodo predemocrático. Y acusa a la presidenta de haber vulnerado varios artículos de la Constitución.
NUEVATRIBUNA.ES - 12.11.2010

Según el sindicato, con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la Comunidad de Madrid elimina la casi totalidad de órganos de participación social de la región.

Concretamente, se eliminarán los únicos órganos de participación de las mujeres, de los jóvenes, de los funcionarios, del pueblo gitano, de los cazadores, de los pescadores, de los bomberos, de las mujeres maltratadas, de los empresarios y trabajadores de la Industria y del Turismo, de los cooperativistas, de la economía social, de los estudiantes universitarios, de las agentes forestales, de los sanitarios y usuarios de la salud, del voluntariado y de las ONG´S y de los usuarios y organizaciones de los servicios sociales. Se eliminarán instrumentos de participación en materia de mejora de las relaciones laborales, mejora del empleo y de combatir la siniestralidad laboral.

El sindicato constata que no hay razón de ahorro ya que son órganos de participación que en su mayoría ni cuentan con presupuesto propio. El objetivo real, añade, es "la eliminación de todo instrumento de participación y control de las políticas esquilmadoras del Estado de Bienestar que se practican en la Comunidad de Madrid".

Por lo que se refiere al Consejo de la Juventud, cuya supresión ha previsto la presidenta regional, los jóvenes de IU y del PSM han unido su denuncia a la de CCOO asegurando que lo que hace Aguirre es "decapitar" las políticas sobre jóvenes. Recuerdan que este organismo suponía un 0,0009% de los Presupuestos y añaden que "el daño derivado de la desaparición del único órgano democrático y participativo de la juventud madrileña es incalculable, en cuanto que no existirá, a partir de ahora, un interlocutor con la Administación que transmita las inquietudes y necesidades de los jóvenes".

Junto a todo esto, CCOO y UGT denuncian que Aguirre incorpora un ataque desconocido e ilegal en democracia a la libertad sindical y a los derechos sindicales de representación y participación de los trabajadores. Ambos sindicatos han señalado que la propuesta final del Gobierno regional en lo que a los recortes de los liberados sindicales se refiere, plasmada en el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2011, supone la "desaparición de los sindicalistas dedicados a tiempo completo al derecho de representación en la Comunidad de Madrid".

CCOO concluye que Esperanza Aguirre ha cometido con esta Ley una vulneración de la Constitución en sus artículos, 7, 9, 28, 37 y 48 y así como contra el Estatuto de Autonomía, artículo 1, 3 y 26. A esto se añade el artículo 5 del convenio de 150 de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a participación de la ciudadanía y el 98 en cuanto a la libertad sindical.

Esperanza Aguirre, preconstitucional
Comentarios