jueves 27/1/22

Esperanza Aguirre, más 'lideresa' que nunca

La presidenta de Madrid logró concitar en torno a su figura a la plana mayor del PP en la convención regional del partido. Olvidadas las rencillas con Ruiz-Gallardón y con el apoyo explícito de Rajoy, la dirigente popular dio el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones de 2011.
> Ofensiva contra Rubalcaba
NUEVATRIBUNA.ES 23.10.2010

Quiso un gran acto y lo tuvo. Esperanza Aguirre se dio este fin de semana un baño de multitudes en la convención del PP de Madrid a la que asistió la plana mayor del partido. Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Esteban González Pon, Pío García Escudero y Alberto Ruiz-Gallardón arroparon a la presidenta de la comunidad en una cita en la que la cúpula del PP arremetió contra el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos cambios fueron ratificados en el Comité Federal del sábado.

El cónclave sirvió para recabar ideas y propuestas para el programa con el que los 'populares' se presentarán a los comicios autonómicos y municipales de 2011, además de escenificar el cierre de filas con Aguirre que optará a la reelección como jefa del Ejecutivo regional.

La cita se produce pocas semanas después de que el PSM haya atravesado unas elecciones primarias en las que se batieron la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el secretario general de la formación, Tomás Gómez, y que tuvieron como resultado la victoria del segundo.

Sin ser del PP, el líder de los socialistas madrileños estuvo muy presente en esta convención, especialmente en los discursos de algunos de los grandes del partido como Francisco Granados, quien destacó sus "ocurrencias", entre las que citó las palabras que dijo tras convertirse en vencedor de sus elecciones internas: "Quiero para Madrid lo mismo que Zapatero ha hecho en España. "¡Que Dios nos pille confesados!", exclamó el secretario general del PP de Madrid.

A esta expresión se unió la del portavoz en la Asamblea de Madrid, David Pérez, quien dijo que Gómez es "oponente" de Aguirre, pero "no rival", porque "no hay rival entre los socialistas" para la presidenta autonómica.

RAJOY, CONVENCIDO DE LA VICTORIA DE AGUIRRE Y GALLARDÓN

Mariano Rajoy se mostró convencido de que su formación va a volver a ganar las elecciones del próximo 22 de mayo tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital, porque tanto Aguirre como Gallardón lo han hecho "bien", saben "lo que hay que hacer" y los ciudadanos van a brindarles de nuevo su confianza.

Por eso, dijo estar seguro de que volverán a ganar de nuevo las dos plazas madrileñas. "No tengáis la más mínima duda. Y vamos a hacerlo porque somos un gran partido, porque estamos mejor preparados, porque sabemos qué es lo hay que hacer, porque lo hemos hecho bien, y porque podemos decir aquí, fuerte y mirándoles a la cara que estamos orgullosos de Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz-Gallardón".

Dirigiéndose a Aguirre, afirmó rotundo que volverá a triunfar en las urnas porque es "lo que necesita Madrid", es "lo mejor para Madrid" y porque se lo "merece". "Madrid tiene los mejores indicadores económicos de España, lleva nueve meses creciendo económicamente y eso no ocurre en otras comunidades autónomas", ha enfatizado, para añadir que en Madrid "se ha gobernado bien y se ha conseguido aliviar los perniciosos efectos de la política de Rodríguez Zapatero".

También destacó la labor de Gallardón, que ha hecho "las cosas bien" y eso "hace aún más notorio la ineficacia de las políticas del presidente del Gobierno". "Algo pasa en Madrid cuando el señor Rodríguez Zapatero la ha tomado con la comunidad y el ayuntamiento y ha generado los problemas internos en su partido que ha generado", insistió.

”TU IDEA PEGA, PARTICIPA”

Cerca de 4.000 personas han pasado por el hotel Auditorium a lo largo de estos días, muchos de ellos jóvenes, que se han convertido en los protagonistas de las dos jornadas y que han aportado un aire fresco al partido, llevándolo hasta el universo virtual con iniciativas como el PP 3.0, en el que, entre otras cosas, se ha podido a entrevistar a Aguirre vía 'twitter'.

Las ideas de los afiliados y militantes que han participado en la cita también se han recogido en vídeos y en post-it, mediante la iniciativa 'Tu idea pega, participa', consistente en aportar sugerencias y colgarlas en un panel con el logo del PP de Madrid. Así, algunos de los mensajes que aparecían en esa pared han sido 'A trabajar por el futuro de España', escrito por Gallardón; 'Rajoy, presidente' o incluso uno en el que simplemente se decía 'BUSCO TRABAJO'.

El PP ha querido que nadie se perdiera esta cita, por lo que incluso ha habilitado una parte del hotel como guardería para los más pequeños, que ha sido utilizada por muchos hijos de diputados, consejeros y viceconsejeros.

La música ha sido otra de las grandes protagonistas de estas jornadas. Si bien el viernes los 'populares' movieron las caderas al ritmo del 'Waka Waka' de Shakira, hoy domingo se ha recibido a cada participante en la cita al son de una canción diferente, además de con una locución muy al estilo de Matías Prats recordando los principales logros de cada ponente.

En concreto, para el ex diputado Manuel Pizarro se ha elegido 'Poker face', mientras que David Pérez está 'Looking for paradise' a juzgar por la banda sonora elegida para preceder su intervención. Además, Alberto Ruiz-Gallardón ha sido introducido al son de 'Rain', mientras que para Aguirre se ha elegido 'Sick of love'. Al discurso de Rajoy le dio paso la sintonía del partido, mucho más sobria, si bien la versión que ha sonado tras la clausura tenía un toque más electrónico.

EL PP DE AYER Y HOY

Una de las propuestas más exitosas de esta convención ha sido sin duda la exposición de los 30 años del partido instalada en una de las alas del hotel. Por allí han pasado todos los 'populares' que han acudido a la cita, desde Sáez de Santamaría y García-Escudero al propio Rajoy, a quien han acompañado tanto Gallardón como Aguirre.

En los paneles, los 'populares' han bromeado sobre los efectos (desiguales) que el paso del tiempo ha tenido en cada uno de ellos. Las imágenes del alcalde madrileño han sido de las más comentadas, ya que "parecía un chico de instituto", como le comentó Aguirre en más de una ocasión. Además, una instantánea de Rodrigo Rato en pantalón corto antes de comenzar una carrera popular también es de las que más ha atraído las miradas.

Sin embargo, la mayor sorpresa de la jornada ha sido el momento en el que las más de 2.400 personas que abarrotaban el auditorio del hotel se han quedado a oscuras en medio del discurso de la presidenta. "Sigo, que para hablar no hace falta la luz", ha resuelto Aguirre, provocando el aplauso de los presentes, incluidos los que seguían las intervenciones desde otras salas del recinto.

Ya clausurada esta primera convención del PP de Madrid en la era Aguirre, y escenificada la perfecta unión que reina entre todos sus responsables -la presidenta agradeció por ejemplo de forma explícita a Gallardón que haya estado "las dos jornadas íntegras"--, ahora queda sólo tomar las propuestas recabadas este fin de semana por parte de los participantes en la jornada y elaborar un programa electoral que, como todos deseaban en el Hotel Auditorium, lleve a los dirigentes 'populares' al éxito en mayo de 2011.

Esperanza Aguirre, más 'lideresa' que nunca
Comentarios