#TEMP
miércoles 25/5/22

Esperanza Aguirre disgusta a PSOE e IU que le acusan de no tener proyecto

La presidenta hizo balance del curso y anunció la futura Ley de Autoridad del Profesor, principal novedad de su intervención en la Asamblea regional con motivo del debate sobre el estado de la región. Oposición y sindicatos lamentaron la falta de medidas y de compromiso político ante la crisis económica.
> Ni una palabra sobre Sanidad
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 15.09.2009

Gustó mucho a los suyos y nada a los contrarios. Esperanza Aguirre abrió este martes el debate sobre el estado de la región –el segundo que afronta en esta legislatura- con un discurso de casi dos horas en el pleno de la Asamblea de Madrid que continuará este miércoles con las intervenciones de los portavoces parlamentarios.

La presidenta anunció la creación de la Ley de Autoridad del Profesor, principal novedad en su intervención parlamentaria en la que se limitó a relatar las iniciativas puestas en marcha por su gobierno a lo largo del año.

Aguirre comenzó atacando con dureza al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la gestión de la crisis económica, iniciada –dijo- “en marzo de 2008 cuando el PSOE ganó las elecciones generales con una campaña basada en negar la situación”. La presidenta se mostró muy pesimista con el futuro más próximo. En este sentido, recordó las últimas previsiones hechas por la Unión Europea que previno que, a diferencia de otros países, España no saldrá de la recesión el próximo año.

Asimismo emplazó a Zapatero a abordar una “reforma fiscal en profundidad” para reactivar la creación de empleo sin subir los impuestos y afirmó que el presidente del Gobierno tendrá que abordarla “tarde o temprano”.

Con malos augurios cerró esta primera sesión del debate al afirmar que “empezamos el año más difícil de la crisis económica” y arremetió contra el Ejecutivo central por el alto endeudamiento y la falta de austeridad presupuestaria.

"UN INFORME DE GESTIÓN MÁS PROPIO DE BETETA"

Alcaldes, concejales, senadores y otros representantes políticos y sociales asistieron como invitados al pleno. Por allí se pudo ver al líder del PSM, Tomás Gómez; a los portavoces del PSOE y de IU en el ayuntamiento de Madrid, David Lucas y Ángel Pérez respectivamente; a los ediles Ana Botella (PP) y Pedro Zerolo (PSOE); a los líderes sindicales Javier López (CCOO) y José Ricardo Martínez; así como a los presidentes de CEIM y de la Cámara de Comercio.

Ya en pasillos, al término de la intervención de Aguirre, la portavoz socialista, Maru Menéndez, destacó que la presidenta regional “carece de proyecto” y lamentó su falta de compromiso con los parados y en general con todos los madrileños. También denunció la estrategia de la dirigente popular por “utilizar la crisis contra el Gobierno” central “intentando sacar ventaja y crédito político” de la misma.

Los socialistas calificaron el discurso de “decepcionante”, un “catálogo o memoria de gestión” más propio de (Antonio) Beteta” (consejero de Economía y Hacienda), criticaron.

El dirigente de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, aseguró que Aguirre “no ha dicho nada nuevo” y sólo “ha insistido en las mismas medidas “. El grupo de izquierda lamentó la “falta de autocrítica” de la presidenta.

CCOO SE QUEDA CON EL COMPROMISO DE DIÁLOGO

Por su parte, los líderes sindicales de Madrid también reprocharon a Aguirre las pocas referencias hechas a parados y pymes. En declaraciones a nuevatribuna.es, el representante de Comisiones Obreras, Javier López, lamentó que “haya salido a defender su gestión”, diciendo que los problemas “provienen de Zapatero”. En su opinión, el discurso de la presidenta fue “un brindis al sol”. No obstante, se queda con el compromiso de “mano tendida y diálogo” con los agentes sociales planteado por la jefa del Ejecutivo regional.

Desde CCOO se pone en duda la rebaja fiscal anunciada por Aguirre (subirá un punto la deducción por compra de piso en el IRPF y avanzó deducciones por la subida de tipos de interés en las hipotecas y los gastos de escolarización), al tiempo que se cuestiona la futura Ley de Autoridad del Profesor (que otorgará de “autoridad pública” a los mismos) después de que el PP rechazara una propuesta de este sindicato para mejorar la calidad de la enseñanza en Madrid, donde el fracaso escolar alcanza a uno de cada tres alumnos.

Esperanza Aguirre disgusta a PSOE e IU que le acusan de no tener proyecto
Comentarios