viernes. 29.03.2024
pablo-iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el desayuno informativo en el hotel Ritz.

"Algunos sólo me imaginarían aquí entrando con un grupo de militares para nacionalizar el hotel expropiando los visones a las señoras y los relojes a los caballeros"

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado este lunes su presencia en el Ritz ante los medios de comunicación en un desayuno informativo organizado por Forum Europa para volver a criticar a "los partidos de la casta" y a los poderes financieros que "le han robado la democracia a los españoles”-

Iglesias ha confesado ser consciente "de la cierta expectación" que ha generado su presencia en un lugar como el Hotel Ritz. "Algunos sólo me imaginarían aquí entrando con un grupo de militares para nacionalizar el hotel expropiando los visones a las señoras y los relojes a los caballeros", ha ironizado ante dos salas abarrotadas de periodistas y invitados.

Tras el comentario irónico, el líder de Podemos ha explicado que los que le conocen saben que "rara vez" rechaza a una invitación para debatir, y más cuando el escenario le ofrece la oportunidad de poner de manifiesto las "contradicciones" y "controversias" que se viven en este momento en España y en el resto de países del sur de Europa. "Qué mejor lugar que este hotel", ha insistido. "Creo que hacer una conferencia aquí en la que voy a hablar del poder financiero, de lo que se ha convertido la Unión Europea, y de la Troika tiene en este escenario un lugar idóneo", ha señalado, para criticar, por ejemplo, que mientras una habitación en el Ritz puede costar hasta 1.180 euros la noche, un ayudante de cocina cobra unos 1.200 euros.

Pide una auditoria y la reestructuración de la deuda

Desde la tribuna del Ritz ha acusado a la "casta" de "poner España y la patria en venta" y de defender desde el Gobierno "intereses de poderes exteriores", al tiempo que ha reclamado la necesidad de poner en marcha medidas de urgencia y excepción para hacer frente a la crisis, como una auditoria y reestructuración de la deuda.

También ha defendido que es imprescindible establecer el control público de una parte del sistema financiero, crear sistemas para evitar fuga de capitales, reformar el código penal para no enviar a la cárcel a gente que se manifiesta o participa en huelgas sino "a los responsables de la ruina de nuestro país", o "ampliar la titularidad pública de ciertas áreas de la economía.

Iglesias plantea un “programa de salvación del país” que haga frente a lo que, desde su partido, llaman “la casta”, que son los poderes políticos mayoritarios. “Hay que hacer una reestructuración de la deuda” y “establecer el control público del sistema financiero” para acabar “con la fuga de capitales”. Asimismo, pidió una “modernización democrática”, porque consideró que España está “en venta”, y se tienen más en cuenta a los poderes exteriores.

Niega haber asesorado a Venezuela “para que repriman a nadie”

Durante el desayuno se ha vivido un altercado, cuando un español que residió 25 años en Venezuela ha interrumpido el acto para increpar al líder de Podemos por su supuesta relación con el Gobierno venezolano y para preguntarle a voz en grito si ha asesorado al país latinoamericano en la "represión" contra su hija.

"Mi esposa no puede comprar papel higiénico ni comida ¿Ha asesorado al Gobierno de Venezuela en eso?", ha denunciado Alberto Casillas, que actualmente lleva una cafetería en el Paseo del Prado y que ya protagonizó titulares cuando se enfrentó a la policía tras acoger en su local a un grupo de manifestantes que participan en la protesta para rodear el Congreso del 25 de septiembre de 2012.

"En Venezuela están matando a los jóvenes", ha agregado el hombre, antes de ser desalojado de la sala por un guardia de seguridad. Tras el momento de tensión, y las disculpas de los organizadores del evento, Iglesias ha manifestado que aunque consideraba que las formas no habían sido las correctas, era su obligación responder a la pregunta plateada por Alberto Casillas. Así, ha aseverado que "jamás" ha asesorado "para que repriman a nadie ni para que golpeen a nadie". "No he asesorado para que dejen a nadie en una situación económica difícil ni para que muerdan el cuello a los niños y le saquen la sangre", ha manifestado, para añadir que la intervención de Casillas es "sintomática del miedo que tienen los que no se atreven a discutir con prudencia y buenas formas y con argumentos".

Espera que la renovación del PSOE sea algo más que un “lifting facial”

Iglesias también se ha referido al proceso de renovación que vive el PSOE y ha dicho que tiene “la mano tendida” al PSOE si el proceso de renovación de este partido se concreta en algo más que un “lifting facial”.

El eurodiputado electo aseguró, además, que “los grandes partidos (PP y PSOE) han estado hasta ahora de acuerdo en cuestiones fundamentales”, y es por ello que esperó que el PSOE “plante cara” a los poderes políticos europeos y dé un giro a sus políticas.

El representante de Podemos criticó el tándem que se ha formado entre los dos partidos mayoritarios, que se han puesto de acuerdo “en cuestiones fundamentales”, y ha provocado que “la pinza que atenaza a los españoles” sea precisamente “la del PP y PSOE”.

Partidario de celebrar consultas en Cataluña y País Vasco

Pablo Iglesias se mostró asimismo partidario de celebrar consultas en Cataluña y el País Vasco para que los ciudadanos decidan sobre su futuro. No obstante, el nuevo eurodiputado no se mostró a favor de la independencia de Cataluña. Sobre el terrorismo de afirmó ha causado un “enorme dolor” en España, pero tiene “explicaciones políticas” y que comprenderlas es necesario para “avanzar hacia soluciones democráticas”.

"Algunos me imaginan expropiando los visones a las señoras y los relojes a los caballeros"