jueves 05.12.2019
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

España sólo ha acogido a 197 personas de las 9.323 asignadas

Bajo el lema “Una humanidad”, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

España sólo ha acogido a 197 personas de las 9.323 asignadas

A este ritmo la Unión Europea tardaría 38 años en cumplir el compromiso y España más de 42 años

Bajo el lema “Una humanidad”, las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y llaman a la solidaridad con los más de 130 millones de personas que precisan en todo el mundo asistencia humanitaria para sobrevivir. Este año, el Día Mundial se centra en el necesario compromiso con las personas afectadas por la crisis y en la garantía de que los trabajadores humanitarios puedan desarrollar de forma segura su tarea.

El pasado mes de mayo se celebró en Estambul la primera Cumbre Humanitaria Mundial convocada por Naciones Unidas en respuesta al “nivel más alto de sufrimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial”. Cinco fueron los retos y responsabilidades que el Secretario General de Naciones Unidas pidió a Gobiernos y sociedad que asumieran: prevenir los conflictos y ponerles fin, respetar las normas de la guerra, no dejar a nadie atrás, trabajar para poner fin a las necesidades e invertir en la humanidad.

Refugiados-sirios-caminan-por-_54435376038_54028874188_960_639

La crisis humanitaria en el seno de la Unión Europea es una de las consecuencias de no asumir esas responsabilidades, ni como Gobierno nacional, ni como parte de la Unión. El programa de reubicación de solicitantes de protección internacional, es uno de los elementos más visibles de la inacción y la falta de compromiso. Según datos de la Organización Internacional de Migraciones, de 10 de agosto, han sido reubicadas en los Estados miembros 3.856 personas, 2.895 desde Grecia y 961 desde Italia. El programa de reubicación, aprobado en septiembre de año 2015, conlleva el compromiso de reubicar a 160.000 personas en dos años. En 11 meses, los Estados miembros solo han acogido al 2´4% de un compromiso que expirará en septiembre de 2017. En el caso del Gobierno español, y según datos del Ministerio del Interior del mes de julio, se han reubicado 197 personas de las 9.323 asignadas a España, el 2´1% del total. A este ritmo la Unión Europea, tardaría 38 años en cumplir el compromiso y España, más de 42 años.

Una de las primeras tareas que la UGT exige a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios, es que "cumplan el compromiso y sean corresponsables en la resolución de la emergencia humanitaria que se vive en el seno de la Unión Europea. Y que la política española asuma los retos señalados por las Naciones Unidas en la Cumbre humanitaria mundial".

Comentarios