Nuevatribuna

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

España reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Pedro Sánchez reclama a Juan Guaidó la convocatoria urgente de elecciones: “Es el pueblo venezolano quien tiene que decidir su futuro”, afirma

“Es el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir, en exclusiva, su futuro”, ha dicho Sánchez que apuesta por unos comicios celebrados “sin miedos, sin presiones y sin amenazas”

Pedro Sánchez ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y ha pedido la convocatoria urgente de elecciones.

En una declaración institucional en La Moncloa, el presidente del Gobierno ha hecho este anuncio después de que se cumpliera el plazo de 8 días dado por España y otros países de la Unión Europea a Nicolás Maduro para convocar elecciones.

“La legitimidad democrática de Juan Guaidó emana de su condición de Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la Comunidad Internacional como tales”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que esta decisión ha sido consensuada con el resto de países de la Unión Europea y tras mantener una “comunicación diplomática constante con todos los países del entorno iberoamericano”, siempre con el objetivo de “actuar en defensa de los intereses del pueblo de Venezuela”.

Sánchez ha subrayado que este reconocimiento al presidente de la Asamblea de Venezuela “tiene un horizonte claro”, que no es otro que convocar unas elecciones “en el menor plazo de tiempo posible”, unas elecciones que han de ser “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones” y en las que los venezolanos “decidan con su voz y con su voto su futuro”.

“Es el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir, en exclusiva, su futuro”, ha dicho Sánchez que apuesta por unos comicios celebrados “sin miedos, sin presiones y sin amenazas”.

El presidente del Gobierno ha avanzado que España “impulsará y apoyará” el Grupo de Contacto Internacional creado por la Unión Europea, al tiempo que trabajará con otros países y actores internacionales incluido el Grupo de Lima.

Sánchez se ha comprometido a promover en el seno de la UE y en el marco de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria, “para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela”.

Asimismo, ha hecho una mención expresa a la colonia española residente en Venezuela y a las empresas radicadas en el país: “Representan una absoluta prioridad para el Gobierno de España”, ha subrayado.