miércoles 15.07.2020
SEGUNDO DEBATE DE LA NACIóN DE MARIANO RAJOY COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

'Tarifa plana' de cotizaciones a la Seguridad Social

El presidente del Gobierno ha asegurado que España ha pasado de ser un país al borde del abismo a atravesar "con éxito el Cabo de Hornos" y ha subrayado que se inicia "otra etapa, más tranquila, más productiva y, sobre todo, más llevadera". Mariano Rajoy ha anunciado que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015 y que aprobará la puesta en marcha de una 'tarifa plana' de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales.

'Tarifa plana' de cotizaciones a la Seguridad Social

Mariano Rajoy ha dedicado la primera parte de su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación a defender el cambio de rumbo en el país de un año a esta parte, desde el anterior debate de política general. "Se trata de un cambio de tendencia. Ha variado nada menos que el rumbo, hemos invertido la dirección de nuestra marcha, hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza. Si me lo permiten, hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos", ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado unos minutos a leer ante el hemiciclo diversos titulares de prensa internacional para defender que en los últimos doce meses, España ha pasado de protagonizar noticias como un país ante "el rescate o el caos", a ser "la nueva Alemania". En este sentido ha argumentado que la posibilidad del rescate, la salida del euro o la desconfianza "son palabras que ya no tiene sentido ni siquiera mencionarlas".

Las rentas por debajo de los 12.000 euros no pagarán IRPF 

Rajoy ha anunciado que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015, y que unos 12 millones de declarantes de este impuesto se verán beneficiados por la rebaja del impuesto que el Gobierno enviará al Parlamento en junio. Rajoy indicó que el nuevo IRPF aliviará la carga fiscal para las rentas medias y bajas, lo que beneficiará a estos 12 millones de asalariados.

Dentro de este colectivo, quienes ganen menos de 12.000 euros no tributarán por este impuesto. Además, adelantó un incremento "significativo" de los mínimos personales para el cuidado de hijos y para ascendientes y discapacitados dependientes de la unidad familiar. "Después de mitigar buena parte de las exigencias que pusimos, ahora resulta posible una reforma tributaria que permita compatibilizar la consolidación fiscal con una profunda revisión del sistema tributario", subrayó el jefe del Ejecutivo, tras afirmar que el nuevo modelo fiscal consolidará el crecimiento, mejorará la competitividad, favorecerá la creación de empleo e incluirá medidas sociales de apoyo a las familias y las personas con menos recursos.

'Tarifa plana' de cotizaciones a la Seguridad Social

Rajoy también ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará la puesta en marcha de una 'tarifa plana' de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, siempre que conlleve creación neta de empleo. Rajoy ha señalado que esta "rebaja de cotizaciones" permitirá a cualquier empresa que contrate a un trabajador de manera indefinida pagar sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, pero todo ello condicionado a que esta nueva contratación se traduzca en un aumento de la plantilla. Eso sí, Rajoy ha indicado que las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años.

"Se trata del impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia", ha destacado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que esta medida no ha podido llevarse a cabo antes. Rajoy ha indicado que para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, que implica el pago de 5.700 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, la rebaja de cotizaciones que se aprobará el viernes rondará el 75%.

El Gobierno promoverá la contratación de jóvenes para tareas de I+D

Rajoy también ha asegurado que "promoverá la contratación de 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de Investigación y Desarrollo". Rajoy ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Garantía Juvenil, cuyo objetivo es garantizar que, a partir de 2014, todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. "Porque la gran apuesta en la modernización de los procesos productivos tiene que ser la potenciación de los recursos humanos, como base fundamental del sistema", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

'Tarifa plana' de cotizaciones a la Seguridad Social
Comentarios