jueves 19.09.2019
“COMO MUESTRA DE REPULSA A LAS SALVAJES MATANZAS”

España suspende las actividades de su Embajada en Damasco

El ministro de Exteriores matizó que el "personal local seguirá atendiendo las actividades normales".

Manifestantes sirios frente a la Embajada de España en Damasco
Manifestantes sirios frente a la Embajada de España en Damasco

España ha suspendido las actividades de su Embajada en Damasco "como muestra de repulsa a las salvajes matanzas" perpetradas por el régimen de Bashar el Assad, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Dos de los funcionarios de la Embajada se incorporarán a la delegación que la UE tiene en Damasco para "dar protección a los españoles que allí queden", seguir "en contacto con la sociedad civil, especialmente con la oposición" y proporcionar información sobre la evolución de los acontecimientos, ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.

La decisión española no es técnicamente un cierre de la legación pues, tal y como ha explicado el ministro, el "personal local seguirá atendiendo las actividades normales de la Embajada".

España se une así a la decisión adoptada la semana pasada por Reino Unido y Francia, a los que se ha sumado Alemania, mientras que Italia "está pensando hacer exactamente lo mismo", en palabras del ministro.

Tal y como había anunciado esta mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press, García-Margallo ha esperado para anunciar su decisión a la reunión que iban a mantener embajadores de los Veintisiete en Bruselas para hablar de Siria y en la que España iba a prestar especial atención a la postura que defendieran los países más grandes de la UE.

España aún cuenta con margen diplomático para seguir aumentando su presión sobre Siria. Todavía no ha decidido expulsar al embajador sirio en Madrid, si bien esta medida plantea un problema porque Damasco respondería automáticamente con la expulsión de nuestros diplomáticos españoles en Siria.

España suspende las actividades de su Embajada en Damasco
Comentarios