jueves 09.04.2020

Escasa participación en las consultas soberanistas celebradas en Cataluña

Con una participación más baja de lo esperado la tercera oleada de ‘referendos’ sobre la independencia sirvió para que republicanos y convergentes acercaran posiciones. Para el presidente de ERC y candidato a la Generalitat, Joan Puigcercós, las consultas han servido para "rehacer puentes de diálogo que se habían roto".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 25.04.2010

Un total de 211 municipios catalanes votaron este domingo en unos referendos sobre la independencia de Cataluña sin ninguna validez legal, en la tercera oleada de consultas tras las celebradas en diciembre y marzo. Del 1.327.575 electores, sólo fueron a votar 260.000 personas. Esta cifra roza el 20% del los 1,3 millones de ciudadanos llamados a las urnas, según los datos provisionales de participación facilitados por la Coordinadora de las Consultas.

En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de hoy, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que hoy votaban capitales provinciales --Girona y Lleida-- y capitales comarcales como Olot (Girona), Manresa (Barcelona) o Reus (Tarragona). En las consultas del 13 de diciembre, la participación fue del 27 por ciento del censo y en las del 28 de febrero, del 21 por ciento.

Convocados por la Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia -impulsada por CiU y ERC- en los referendos se pregunta a los ciudadanos si Cataluña debería convertirse en un estado independiente en el seno de la Unión Europea.

El Constitucional rechazó hace una semana la última ponencia sobre el Estatuto después de tres días de debate en los que no se consiguió llegar a un acuerdo sobre los aspectos más polémicos del texto.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reconoció que la celebración de las consultas soberanistas han unido a su partido y a CiU e instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a votar.

En declaraciones a los periodistas desde Manresa (Barcelona), sostuvo que republicanos y federación nacionalista han tenido diferencias "durante mucho tiempo", pero que cuando hay una causa común, pueden trabajar juntas”. En este sentido, incidió en que las consultas han servido para "rehacer puentes de diálogo que se habían roto".

Emplazó al resto de partidos catalanes a que tomen nota del resultado de las consultas y subrayó que los partidos que aún creen en la vía autonomista deben reflexionar sobre el día de hoy, informó ERC en un comunicado.

El presidente de ERC aseguró que la independencia es la única "causa común" que puede llevar a tanta gente a las urnas, por lo que subrayó la importancia del día de hoy. Hizo estas declaraciones tras acompañar a votar en Manresa al conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

Entre los que fueron a votar estaban el El presidente del Parlament, Ernest Benach, que participó en la consulta soberanista organizada en su municipio, Reus (Tarragona), y aseguró que las consultas son un "magnífico ejemplo de cómo deben ser las cosas en el futuro". En declaraciones a los periodistas tras votar en el Centre de Lectura de Reus, consideró que "la calidad de la democracia pasa porque la gente se implique mucho más".

"La sociedad civil debe tomar un papel que vaya un poco más allá de los partidos políticos tradicionales", dijo Benach, quien auguró que en el futuro habrá una tejido social y cívico fuerte y bien organizado, y una ciudadanía "hablando y decidiendo" sobre cómo quiere que sea su futuro.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), también votó en el municipio en el que está empadronado, Manresa (Barcelona), y definió las consultas como un paso previo para la independencia de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras depositar su voto y acompañado del presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró: "Hoy es un gran día para que podamos hacer un salto hacia adelante". Según Huguet, los 30 años de democracia han dejado claro que no hay "bases" para que en España sea posible un modelo de Estado plurinacional. "A partir de esta toma de conciencia, se permitirá tener la mayoría suficiente para que podamos instalar una democracia catalana", aseguró Huguet.

Escasa participación en las consultas soberanistas celebradas en Cataluña
Comentarios