viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 20.12.2009

El presidente del Parlament, Ernest Benach (ERC), dudó hoy de que los partidos catalanes se mantengan unidos frente a una eventual sentencia adversa al Estatut del Tribunal Constitucional (TC).

Benach aseguró que posiblemente los partidos no serán "responsables, conscientes, y capaces de entender que el país va por delante del interés electoral", pese que consideró en una entrevista del Avui que "la unidad es aquello que da fuerza, y es la mejor respuesta".

Afirmó que el acuerdo entre las fuerzas políticas "no se ha demostrado hasta ahora", y llamó a los partidos a "hacer una autocrítica muy profunda en un momento histórico" para Cataluña.

Benach juzgó que se está produciendo "una nueva composición de la manera de hacer política", y que la "desafección" entre Cataluña y España provoca que los ciudadanos presionen más a los partidos para que éstos se posicionen en la nueva situación.

El republicano aseguró que Esquerra "predica" desde hace tiempo la mayoría de argumentos a favor del derecho a decidir que ahora avanzan "a marchas forzadas" en la sociedad civil catalana, aunque señaló que el partido debe ser capaz de "evolucionar" en esa misma dirección y "aprovechar" mejor movimientos sociales como las consultas sobre la independencia de Cataluña.

Ernest Benach augura divisiones entre los partidos catalanes