viernes 22.11.2019
AFIRMA QUE "CUMPLIÓ SU MISIÓN"

Erkoreka no ve amenazas de Mas y sí declaraciones de militares sobre Cataluña

El portavoz del PNV en el Congreso sale en defensa del presidente de la Generalitat después de que Rajoy desvelara parte de la conversación que mantuvieron durante su encuentro en La Moncloa.
Erkoreka no ve amenazas de Mas y sí declaraciones de militares

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha rechazado que la petición de pacto fiscal de Artur Mas al presidente del Gobierno pueda interpretarse como una amenaza o un chantaje, y sí ha constatado la existencia de declaraciones de militares sobre las aspiraciones soberanistas en Cataluña.

Erkoreka se ha referido a estos asuntos en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de la Cámara Baja después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, revelara ayer en el Senado que Mas le planteó el pacto fiscal con un "o lo tomas o lo dejas" y le advirtiera de las consecuencias en caso de que no lo aceptara.

El dirigente del PNV ha señalado que "en absoluto" interpreta que Mas planteara un chantaje a Rajoy porque ha recordado que el presidente de la Generalitat llevaba un mandato parlamentario que le obligaba a presentar la iniciativa del pacto fiscal ante el jefe del Ejecutivo.

"Yo creo que cumplió su misión. Cualquier demócrata que atribuya al Parlamento la responsabilidad y el papel que el Parlamento tiene encomendado por el pueblo -ha añadido- hubiese actuado de la misma manera.

Erkoreka se ha referido también a la carta que varios eurodiputados catalanes han enviado a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vivianne Reding, para pedirle que se pronuncie públicamente en contra de la posibilidad de que algún estamento militar recurra a la fuerza contra la población catalana.

El portavoz del PNV ha dicho que lo que él ha constatado son declaraciones que procedían del Ejército que planteaban e incluso instaban a intervenciones de carácter militar. "Esto está ahí, y a partir de ahí ya no sé medir hasta qué punto son fiables o no las declaraciones, pero declaraciones ha habido", ha reiterado.

Erkoreka no ve amenazas de Mas y sí declaraciones de militares sobre Cataluña
Comentarios