#TEMP
lunes 23/5/22

ERC tensa la cuerda ante la soledad parlamentaria de Zapatero

La financiación sigue siendo el principal escollo para cerrar un acuerdo de legislatura con la formación republicana de izquierda que habla incluso de elecciones anticipadas.
NUEVATRIBUNA.ES - 21.03.2009

El PSOE anda con calculadora en mano para sumar apoyos parlamentarios después de CiU, y ahora el PNV (a consecuencia de los resultados electorales en Euskadi) le hayan dado la espalda en el Congreso.

La dirección del Grupo Socialista en la Cámara baja se reunió "formalmente" la semana pasada con los representantes de IU y ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, con los que alcanzó un principio de acuerdo para abrir una línea de diálogo periódicamente y pactar los posibles apoyos a las iniciativas parlamentarias del Gobierno.

El PSOE cuanta con 169 diputados en el Congreso, le faltan 7 para la mayoría absoluta, así que no le bastan los únicos dos votos de IU-ICV. Por ello, el presidente del Gobierno mantuvo el 17 de marzo una “reunión secreta” con el líder de ERC, Joan Puigcercós, según cuenta el periódico La Vanguardia.

El portavoz de Esquerra en el Congreso (que tiene 3 diputados), Joan Ridao, también ha explicado que se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero a quien le trasladó que el tiempo se acaba y tiene que decidir con quién pacta.

A juicio de Ridao, el presidente tiene que "deshojar la margarita" y elegir entre pactar con el PP o hacerlo con los partidos catalanes de manera que "cumpla con Catalunya" y con el Estatut en materia de financiación, lo que le abriría la puerta a acuerdos puntuales, "pero, en ningún caso, a un acuerdo estable y permanente".

Ello le aseguraría la estabilidad parlamentaria el resto de la legislatura ha recordado Ridao-, ya que si no, la alternativa no puede ser otra que "convocar elecciones anticipadas en España", advierte.

El PSOE cuenta con conseguir apoyos puntuales de los cinco diputados que conforman el Grupo ERC-IU-ICV y también de los dos diputados del Bloque (Grupo Mixto). En el Pleno de la semana que viene tendrá la oportunidad de pulsar dichos apoyos en el debate para la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo, una norma dictada por el Ejecutivo sin consultarla antes con los agentes sociales (patronal y sindicatos).

ERC tensa la cuerda ante la soledad parlamentaria de Zapatero
Comentarios