miércoles. 24.04.2024

Privilegios más opacidad es igual a corrupción aquí y en Tombuctú

El número dos de la lista de ERC por Barcelona al Congreso, Joan Tardà, ha pedido al Rey que no ejerza "presiones sobre la Justicia" para proteger al esposo de la Infanta Cristina, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, que podría ser imputado en un presunto caso de corrupción.

En su opinión, la "opacidad" y los "privilegios" que a su juicio tiene Familia Real son "un caldo de cultivo" para este tipo de prácticas. "Privilegios más opacidad es igual a corrupción aquí y en Tombuctú", ha subrayado Tardà en declaraciones a Europa Press.

Tras subrayar que la "presunción de inocencia es sagrada", el candidato republicano ha insistido en que ni el Rey ni la opinión pública deben caer en la tentación de intentar influir en los jueces que investigan si el Instituto Noos, del que Urdangarín fue presidente, se apoderó ilegalmente de fondos públicos. "Si ha delinquido deberá pagar, pero si no lo ha hecho no, como todo el mundo", ha resumido.

En cualquier caso Tardà defiende que esta situación confirma la tesis de Esquerra sobre la necesidad de que el Parlamento pueda controlar las actividades financieras de la Familia Real, habida cuenta de que el Rey recibe una asignación presupuestaria anual para el mantenimiento de la institución.

En este contexto, recuerda que su formación tiene presentada una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que aún está pendiente de resolución, contra la negativa de la Mesa del Congreso a tramitar una serie de preguntas al Gobierno sobre las actividades económicas de la Familia Real y una proposición no de ley sobre el mismo tema.

Tardà, que está convencido de que la Monarquía acabará despareciendo en España porque es una institución "antigua y antidemocrática", cree que es tipo de episodios puede acelerar ese proceso. "Si no dan ejemplo su desprestigio será aún más rápido", ha apuntado.

ERC pide al Rey que no ejerza "presiones sobre la Justicia"