<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 28.09.2022
TRAS LA CONFIRMACIóN DE LA SENTENCIA EN LA AP DE MADRID

EQUO exige el cese de Cifuentes tras la condena de un antidisturbio

EQUO considera que no deben quedar impunes casos tan vergonzosos como las agresiones policiales durante el 29 de Marzo de 2014, calificadas de inaceptables por la OSCE en la que resultaron heridos varios periodistas acreditados.

antidisturbio

Nunca ha tenido la intención de regular la proporcionalidad con la que responden sus efectivos durante los operativos, y ha dificultado la identificación de estos funcionarios en sus indumentarias

La sentencia considera responsable civil al Ministerio del Interior, por lo cual EQUO Madrid entiende que esta y otras agresiones grabadas y denunciadas en los medios de comunicación, se producen por la irresponsabilidad de la delegación del gobierno, que nunca ha tenido la intención de regular la proporcionalidad con la que responden sus efectivos durante los operativos, y ha dificultado la identificación de estos funcionarios en sus indumentarias.

Para la formación política ha quedado sobradamente demostrado que la actuación de las unidades antidisturbios, responsabilidad de la delegación del gobierno y, por tanto, de las órdenes de Cristina Cifuentes, han incrementado su dureza y desproporcionalidad durante los dos últimos años, cuando la ciudadanía ha comenzado a despertar y a salir a la calle para reclamar sus derechos.

"La ley estipula que los antidisturbios deben controlar la manifestación, pero también velar por la seguridad de quienes se manifiestan, ya que es un derecho constitucional. En vez de eso, reparte palos sin distinciones, lo que provoca muchas veces carreras que pueden resultar peligrosas”

EQUO considera que no deben quedar impunes casos tan vergonzosos como las agresiones policiales durante las jornadas JMJ, en las que se observa una brutalidad innecesaria hacia ciudadanas y ciudadanos sin mediar palabra, o el ataque a periodistas el 29 de Marzo de 2014, calificadas de inaceptables por la OSCE y que suponen un claro atentado contra la libertad de prensa.

La coportavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, ha señalado que “está claro que la brutalidad con la que actúan las fuerzas de seguridad va en aumento. Si bien es verdad que existen algunos grupos violentos que crean conflictos en las protestas ciudadanas, éstos son una minoría, que no representa el sentir general. La ley estipula que los antidisturbios deben controlar la manifestación, pero también velar por la seguridad de quienes se manifiestan, ya que es un derecho constitucional. En vez de eso, reparte palos sin distinciones, lo que provoca muchas veces carreras que pueden resultar peligrosas”

EQUO Madrid considera que los funcionarios de los cuerpos de seguridad deben tener una conciencia de servicio público y defender a las personas, para ello propone un marco normativo en el que se puedan negar a acatar órdenes que se entiendan como desproporcionadas o que pudieran incurrir en delitos.

EQUO exige el cese de Cifuentes tras la condena de un antidisturbio
Comentarios