viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 01.05.2009

La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, anunció hoy, al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que su departamento ha firmado un acuerdo con Roche, el laboratorio fabricante del antiviral "Tamiflu", para tener listos "en un mes" los 10 millones de tratamientos adquiridos por el Gobierno para enfrentar una posible pandemia de gripe.

De esta manera, la compañía comenzará a partir de ahora a encapsular, en los laboratorios del Hospital Militar de Burgos, los ocho millones de antivirales que el Gobierno y las comunidades autónomas mantenían guardados en polvo para su mejor conservación.

"Aunque las reservas que tenemos en este momento para la situación actual --un total de dos millones de tratamientos encapsulados y listos para consumir-- son más que suficientes, hemos hecho un acuerdo con los laboratorios Roche para que el tratamiento que estaba en polvo y que necesita ser procesado para tenerlo en comprimido, podamos tenerlo a la mayor brevedad posible para una determinada contingencia o una mayor necesidad", indicó Jiménez, puntualizando después que esperan tener listos todos los tratamientos "en el plazo de un mes".

La ministra aseguró que el 90 por ciento de estos antivirales están "en manos de las comunidades autónomas", distribuidos "según criterios aprobados en el Consejo Interterritorial" en función de criterios como el tipo de población y siguiendo directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo el 10 por ciento lo tiene el Estado.

"Todo está muy pautado, muy pensado. Afortunadamente, tuvimos la experiencia de la crisis de la gripe aviar para poner en marcha toda una serie de medidas que, en este momento, lo único que hemos hecho ha sido actualizarlas", acotó.

Por otra parte, la ministra anunció la creación de una red de centros de referencia para analizar muestras de posibles casos de nueva gripe en toda España, una iniciativa que busca liberar de trabajo al Instituto Carlos III, que en la actualidad y por el momento, hasta que se aprueben los nuevos centros, seguirá encargándose en exclusiva de esta tarea.

"Ya hemos preguntado a las comunidades autónomas cuáles de sus centros de referencia podrían contar con la capacidad técnica y los criterios" para estar preparados "en el caso de que surgieran más casos", explicó.

Los primeros centros candidatos a realizar análisis de posibles casos de gripe podrían ser el Hospital Virgen de las Nieves de Andalucía, el Hospital Cliníc de Barcelona y el Centro Regional de La Gripe de Castilla y León, como adelantaron ya los consejeros de Salud de estas autonomías.

Jiménez destacó que, a la luz de los últimos datos sobre la pandemia, parece que el avance de la enfermedad "se está estabilizando".

Sin embargo, advirtió de que la indicación de OMS es "mantener la alerta" para ver "cómo evoluciona el virus" a la espera de que "en una semana", se puedan conocer sus características y comenzar a trabajar en la vacuna.

La ministra rechazó la posibilidad de especular sobre los posibles afectados que podrían aparecer y niega haber recibido ninguna notificación oficial de la OMS respecto a la posibilidad de que, convertida en pandemia, la nueva gripe vaya a afectar al 50 por ciento de la población.

"Yo estuve en la reunión de Luxemburgo todo el tiempo y no oí esa afirmación, por lo que me cuesta mucho trabajo hacerle esa valoración, en qué contexto, con qué prospección y con qué medición, si es científica o no es científica. Tampoco hemos recibido ninguna comunicación oficial, por lo que no me gustaría especular sobre ese dato porque trabajamos con datos científicos", apuntó.

La ministra aseguró que en este último Consejo Interterritorial los consejeros autonómicos, lejos de pedirle más dinero para enfrentar la situación, le han brindado todo su apoyo y colaboración.

Asimismo, con ellos ha ratificado las decisiones tomadas esta mañana por la Comisión Nacional de Salud Pública, como la creación de una estrategia común para informar a la población sobre las medidas de prevención y uso de los servicios de salud y la necesidad de trabajar en la definición de protocolos comunes de actuación para los profesionales de los centros sanitarios, que según los consejeros, no han mostrado síntomas de sufrir colapsos por una alarma excesiva de la población.

Jiménez también quiso enviar un mensaje de calma a la población y aseguró que las llamadas recibidas de ciudadanos interesándose por la situación se han rebajado considerablemente.

BAJA EL NÚMERO DE SOSPECHOSOS

El Ministerio también ha notificado un descenso de los casos sospechosos de nueva gripe en España, que desde este mediodía hasta ahora han pasado de 116 a 108.

En la Comunidad de Madrid se redujeron de 17 a 5 los posibles afectados, aumentando en dos los casos sospechosos en Cataluña (de 12 a 14) y en uno más de los registrados los posibles infectados en Extremadura --que pasa de tener uno a tener dos-- y en Castilla-La Mancha, que ha pasado así de tres a cuatro.

Los casos confirmados se mantienen en 13, ubicados en Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Madrid (2), Comunidad Valenciana (1), Murcia (1) y País Vasco (1).

Las autonomías con más casos en estudio siguen siendo, en estos momentos, Comunidad Valenciana (37), Andalucía (32), Cataluña (14), Comunidad de Madrid (5) y Castilla-La Mancha (4). Con dos posibles casos están Aragón, Extremadura y Murcia, mientras que Canarias mantiene en estudio un sólo posible caso de nueva gripe.

Libres de casos sospechosos están ya Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla.

Sanidad recuerda en su comunicado que en todos los casos confirmados, salvo uno en Cataluña, los afectados son personas que han viajado recientemente a México y que su situación de salud, también la de los posibles casos, no reviste gravedad, ya que están "respondiendo bien al tratamiento".

En un mes 10 millones de antivirales